Sucesos

4,9 TON de cocaína con destino a Turquía en cargamento de plástico decomisa la policía de Colombia

**En la operación antidroga no se produjeron arrestos. Las autoridades no revelaron a qué organización pertenecía la cocaína confiscada.

 La Policía de Colombia, guiada por el olfato de una perra experta en la detección de narcóticos, confiscó este martes 9 de junio 4,9 toneladas de cocaína mezcladas en un cargamento de plástico granulado que iba a ser exportado a Turquía, informó un alto oficial.

La droga, que tiene un valor estimado en 265 millones de dólares, se encontró en dos contenedores en la terminal de carga de Buenaventura, el principal puerto marítimo colombiano sobre el Océano Pacífico, dijo el director de la Policía Antinarcóticos, general Jorge Luis Ramírez.

En la operación antidrogas, que permitió el mayor decomiso de cocaína en lo que va del año en Colombia, no se produjeron arrestos.

Las autoridades no revelaron a qué organización pertenecía la cocaína confiscada.

Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 951 toneladas anuales y más de 200.000 hectáreas de hoja de coca, según cifras de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Además de las bandas criminales, en el negocio ilegal del narcotráfico están implicadas disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional y pequeños carteles, según fuentes de seguridad.

El narcotráfico es considerado como el principal combustible para el conflicto interno de más de cinco décadas que ha dejado unos 260.000 muertos y millones de desplazados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar