Mundo

2.000 militares movilizan el gobierno de Colombia al Arauca para reforzar su seguridad después del ataque armado en la Victoria-Apure

 El Gobierno de Colombia ordenó fortalecer la seguridad en la frontera con Venezuela ante la llegada masiva de desplazados de ese país tras combates registrados desde el fin de semana en el vecino país.

Trascendió que acaba de terminar un consejo de seguridad en Arauca y se decidió reforzar la presencia de los militares colombianos, de 700 pasan a 2.000 hombres, “más para poder prestar apoyo humanitario, que por temas de seguridad”, dijo una fuente oficial.

Añadieron que al no tener comunicación oficial con las autoridades venezolanas no hay mayor información de lo que está sucediendo en el vecino país.

A la zona han llegado cientos de familias tras los combates registrados en el vecino país.

Fuentes del alto Gobierno le confirmaron a EL TIEMPO que la situación que se registra en Venezuela, sobre la frontera con Colombia, se podría dar por el enfrentamiento de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ con los de la Segunda Marquetalia o el Eln por temas de narcotráfico.

La fuente señaló que en la noche de este martes, las disidencias atacaron -en Venezuela- una estación de las autoridades del vecino país y lo habrían hecho en venganza por operaciones realizadas el fin de semana contra esa organización ilegal.

De hecho, la alcaldía de Arauquita habla de la llegada de  666 núcleos familiares albergados en 8 locaciones de atención, ubicadas en las veredas Canciones, El Troncal, La Bejuca, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo (Gaviotas) y Centro de Integración Ciudadana (CIC) Riberas del Arauca en la cabecera municipal; un total de 2.997 personas (570 hombres, 620 mujeres, 266 niños menores de 5 años y 672 niños mayores de 5 años, 137 adultos mayores de 60 años, 4 mujeres gestantes y
61 mujeres lactantes).

De acuerdo con la Directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, los extranjeros habrían ingresado al país pese al cierre de frontera.

Añadió que los extranjeros permanecen en 8 albergues ubicados en el municipio de Arauquita y se vienen adelantando gestiones del Gobierno Nacional, la Gobernación de Arauca y la comunidad internacional, en busca de poder brindar asistencia a este grupo de personas.

Se verifica la autenticidad de unos pasquines y audios que circulan por Arauca en los que supuestamente hay amenazas de venganzas entre grupos ilegales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar