Salud

2da. Jornada de Evaluación de la Unidad Psicoeducativa El Parque para población con impedimento físico-moto

Yaracuy.-  Tras el éxito alcanzado en la primera actividad celebrada en octubre, este viernes 27 de noviembre el equipo multidisciplinario del Servicio de Atención para la Población con Impedimento Físico-Motor de la Unidad Psicoeducativa El Parque, estará llevando a cabo la segunda jornada de evaluación en su sede de San Felipe, estado Yaracuy.

Al dar a conocer la información, Liliana González, licenciada en Educación, mención Educación Especial, experta en el área físico-motor en personas con discapacidad y orientadora a la sexología, señaló que estarán atendiendo a aquellos niños y adolescentes que han sufrido parálisis cerebral y condiciones asociadas como distrofia muscular de Duchenne, espina bífida, autismo, síndrome de West, y otras, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, en las residencias El Parque, ubicadas en la capital del estado.

La consulta para esta jornada de atención integral – que incluye evaluación psicológica, psicopedagógica, del lenguaje y físico-motora –, tiene un costo de $5.

González dio a conocer el balance de la primera actividad en la cual se atendieron a 15 pacientes de ambos sexos con impedimento físico-motor, y señaló que padres y representantes están bastantes satisfechos con la evaluación integral que recibieron sus hijos, aclarando que el trabajo con cada uno de ellos no culmina allí. El chequeo inicial permite determinar el procedimiento a seguir para cada caso en particular.

El Servicio de Atención para la Población con Impedimento Físico-Motor de la Unidad Psicoeducativa El Parque está conformado por un equipo multidisciplinario conformado por Yolanda Colina, psicóloga, educadora, orientadora a la sexología; el MSc. Robert Campos, psicopedagogo y orientador de la conducta; la MSc. Ivett Prado, psicopedagoga y orientadora de la conducta; Thais Yánez, fonoaudióloga; y Liliana González. Actualmente buscan fisioterapeutas y terapistas ocupacionales.

A raíz de la nueva realidad impuesta por la pandemia de Covid19, todos estos profesionales de la salud acordaron unir sus esfuerzos para atender a tantos venezolanos que, afectados además por la severa crisis humanitaria compleja, no cuentan con recursos económicos ni instituciones de educación y salud pública especializadas, para garantizar de manera adecuada y oportuna la evaluación y tratamiento de sus hijos.

El abordaje temprano del paciente es fundamental, pues permite hacerle seguimiento adecuado al desarrollo de sus funciones básicas para el aprendizaje”, explicó la psicopedagoga, al recomendar a los representantes no esperar a que el niño esté escolarizado para llevarlo a evaluación.

La Unidad Psicoeducativa El Parque brinda atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales o alguna discapacidad, pero también a niños de educación regular.

González puntualizó que el equipo multidisciplinario busca prevenir dificultades en el aprendizaje y, una vez que aparecen, abordarlas.

Quienes estén interesados en asistir a esta segunda jornada de evaluación integral, pueden comunicarse con Liliana González a través de sus redes sociales Instagram: @liligonzalez.04 / Facebook: González Liliana / Twitter: @Lilianag0402 / o su teléfono +58 414 520.35.74. También mediante la cuenta en IG @unidadpsicoeducativaElParque

En paralelo, el equipo de la Unidad Psicoeducativa El Parque está trabajando en la creación de una Escuela para Padres, porque están convencidos de que la psicoeducación a los padres, el apoyo y acompañamiento, son fundamentales para superar  cualquier dificultad y barreras en nuestros niños.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar