Opinión

4 flancos

Opinión.-.  Desde la Gobernación de Anzoátegui hemos diseñado un plan para preservar la salud de los anzoatiguenses, el cual está conformado por 4 flancos de acción: Prevención, Dotación, Obras y Contingencia.

Sobre la prevención hemos organizado permanentes jornadas de desinfección en espacios públicos, unidades de transporte masivo, espacios comunes y más, todo en aras de prevenir los niveles de contagio del Covid-19.

Nuestros Guerreros de la Prevención – integrados por el personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos – se han encargado de higienizar áreas como mercados, parques, autobuses, sedes administrativas y más, todo enfocado en la necesidad de reducir los márgenes de contaminación y garantizar resguardo a los usuarios de estos espacios.

El segundo flanco tiene que ver con el tema de la dotación. Sí, en este particular hemos realizado todos los esfuerzos posibles a pesar de la asfixia presupuestaria y financiera que vivimos.

Con los pocos recursos con los cuales contamos hemos podido llevar algunos insumos (aunque lamentablemente no son los suficientes) a los Hospitales Centinelas. Hemos entregado a los centros de salud: tapabocas N-95; guantes y gorros quirúrgicos; protectores faciales; flumiter; manómetros; y mucho más.

Es por ello – con la fuerza moral que otorga el sacrificio administrativo realizado – que le exigimos a Caracas el envío de equipos de bioseguridad para proteger a nuestro personal de salud, además de insumos y el equipamiento necesario para salvarle la vida a los pacientes positivos con Covid-19.

Y, ahora más que nunca, le exigimos a quienes controlan el poder del Estado que se aceleren todos los mecanismos que permitan la vacunación masiva en el país. Única forma de detener esta tragedia de salud pública que padecemos.

El tercer punto del plan es el programa Obras para la Vida. Y ¿qué implica esta acción del Gobierno Regional? ¡Sencillo! La recuperación, rehabilitación, optimización y humanización de todos los centros de salud.

Hemos invertido tiempo y recursos para rescatar diversas áreas dentro del Hospital Dr. Luis Razetti en Barcelona, así como en el Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, el Dr. Angulo Rivas de Anaco y en el Dr. Luis Alberto Rojas de Cantaura, y en toda la red ambulatoria del estado.

Desde el ambulatorio de San Diego hasta el Alí Romero en Barcelona, muchos puntos de atención médica han sido recuperados y acondicionado sus espacios para atender mejor los pacientes y mejorar las condiciones de trabajo de los médicos, enfermeras y camilleros.

Y, el cuarto flanco es el de la «contingencia» y ¿qué queremos decir con esto? Desde hace mucho activamos un plan de acción múltiple que tenía que ver con la dotación de plantas eléctricas en los centros de salud, esto a raíz de la emergencia eléctrica que padecimos en el país y en la región, y un mecanismo que tiene que ver con la distribución del agua mediante cisternas debido a la agudización de la Crisis de los Grifos Secos.

Esta experiencia nos permitió tener equipos capacitados y con experiencia, además de una organización establecida, para atender las necesidades operativas de los centros asistenciales.

Y es así como desde la Gobernación de Anzoátegui nos hemos mantenido activos y en pleno movimiento para garantizar nuestra labor y el cumplimiento de nuestro principal objetivo: ¡Salvar Vidas!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar