Opinión

43 AÑOS EN TIEMPOS DE REFUNDACIÓN: Profesor Lucio Díaz Ortiz

Opinión.- La Universidad Nacional Experimental «Rómulo Gallegos» cumple este 25 de julio 43 años de fundación con una nueva imagen en plena labor de embellecimiento de sus instalaciones físicas y remozamiento institucional y espiritual.

A pesar de las fuertes  limitaciones económicas (presupuestario-financieras) y de las restricciones sanitarias producto del ataque artero del Coronavirus, la UNERG sigue haciendo honor al legado de quienes nos antecedieron en la conducción de nuestra alma mater. Cada quien aportó de acuerdo a su momento, circunstancias y posibilidades para que hoy tengamos una Universidad que es orgullo de Guárico para Venezuela y el mundo. A nosotros nos corresponde adecuar la filosofía, la esencia y la estructura funcional y orgánica de la UNERG a las nuevas realidades, potencialidades y necesidades del siglo XXI: la Refundación de la UNERG.

Ayer viernes 24,  luminoso natalicio de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar, se realizó un histórico Consejo Universitario donde se hizo un amplio balance de las actividades cumplidas durante los últimos tres años, bajo la guía, orientación y visión histórica  de nuestro Rector Dr José Luis Berroterán Nuñez,  quien ha venido haciendo realidad, en el ámbito de sus funciones, el mandato Constituyente Bolivariano (1999-2000) de Refundar la República. Y  a ese propósito supremo nos hemos dedicado toda la comunidad Unergista con profundo amor y orgullo.

El balance es altamente positivo y se presentará formalmente a la opinión pública muy pronto. Una comisión especial comenzó a trabajar en la sistematización y logros de ese trabajo visualizado en numerosos debates, valiosos aportes de obreros, personal administrativo, docentes y estudiantes quienes recientemente constituyeron el Movimiento Estudiantil para la Refundación Unergista y vienen brindando importantes avances desde su sala situacional.

 Durante este proceso de Refundación se han producido múltiples debates,12 mesas de trabajo sectoriales y seis asambleas generales, expresiones democráticas todas ellas de un novedoso proceso liderado por el Frente para la Refundación FREUNERG.

Gracias a esa visualización de una Universidad para el siglo XXI y  el perfil del nuevo profesional-Ciudadano que estamos forjando, pudimos adecuarnos a los retos de la cuarentena, de la Formación  No Presencial, de la Universidad en Casa y la visión territorial de la UNERG, a partir del lunes 27-07-2020 la UNERG entregará por Secretaría títulos y medallas totalmente gratuitos, a más de 2.000 nuevos profesionales, sin actos masivos ni protocolares, sin togas ni birretes, de manera localizada y regionalizada, cumpliendo con todas las normas epidemiológicas de distanciamiento físico, control social y bioseguridad.

La UNERG es como el llanero «del tamaño del compromiso»…

Nos tocaron  tiempos difíciles pero debemos ser capaces de seguir trabajando,  creando, Refundando y soñando…

Feliz aniversario amada Familia Unergista!!

San Juan de los Morros, 25-07-2020

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar