Sucesos

489 kilos de cocaína en avioneta procedente de Venezuela fue incautada por la policía Hondureñas

**La aeronave bimotor se interceptó luego de estrellarse en una área clandestina de aterrizaje del municipio de Aguas.

Honduras.- Las autoridades de Honduras dieron dieron a conocer detalles de sus actuaciones contra el narcotráfico. Lo más reciente fue el hallazgo de una avioneta que transportaba 489 kilogramos de cocaína.

“La aeronave bimotor, procedente de Venezuela y con supuesta matrícula mexicana, se interceptó luego de estrellarse en una área clandestina de aterrizaje en el sector suroeste del municipio de Aguas, departamento de Gracias a Dios”, explicó el Ministerio Público de Honduras en su página oficial.

En la web Diálogo Américas, se señala que las autoridades destacaron el papel que juega la cooperación entre los países de la región para lograr decomisos como este, y enfrentar a las organizaciones del crimen organizado que operan en Latinoamérica.

“Como se sabe, la Agencia Técnica de Investigación Criminal mantiene un estrecho canal de intercambio de información y colaboración con las autoridades de países de la región y Sudamérica, lo que ha sido clave para lograr esta nueva incautación”, agregó el Ministerio Público.

La operación fue coordinada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras el 23 de agosto.

Ruta desde Venezuela

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas de Honduras detienen cargamentos importantes de droga este año. Por ejemplo, a finales de julio, las autoridades interceptaron otra avioneta en la que se transportaban 806 kg de cocaína. La detención contó con el apoyo de la Armada de Colombia.

“Gracias al intercambio de información entre autoridades de Inteligencia y de la Armada de Colombia, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, se logró esta madrugada la interceptación de una avioneta proveniente de América del Sur”, publicó el 20 de julio el Ministerio Público.

Honduras está trabajando en coordinación con países aliados como los Estados Unidos, para ser un referente en la región centroamericana en la lucha contra los grupos del crimen organizado que operan en la zona.

“En los últimos tres años públicamente se ha reconocido que por Honduras, en la actualidad pasa solo entre el 3 por ciento y 4 por ciento de la droga, lo cual es uno de los retos más grandes que tienen las Fuerzas Armadas”, argumentó el General (r) Fredy Santiago Díaz Zelaya titular de la Secretaría de Defensa Nacional.

“Estamos enfocados en reducir cualquier forma de delito común organizado en nuestro territorio y también colaborar con nuestros hermanos centroamericanos, México, Estados Unidos y cualquier otro país que así requiera de nuestro apoyo”, agregó el General del Ejército Tito Livio Moreno Coello, jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, en el mismo comunicado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar