Nacional

A partir del el Primero de Julio el CNE dispondrá de mil puntos para el Registro Electoral

 Caracas –  Mil puntos de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE) permanentes serán dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la jornada especial que comienza el 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio.

La información la dio a conocer este jueves el presidente del organismo electoral, Pedro Calzadilla, en rueda de prensa. “Se ha establecido abrir y habilitar mil puntos de registro y actualización de cara a los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre”, señaló.

Calzadilla indicó que está decisión forma parte de una fuerte jornada de organización que viene desarrollando el directorio del CNE. Recordó que actualmente la data del RE es de 21.070.528 electores.

Señaló además que, desde el anuncio del cronograma electoral, todo el trabajo en el país se ha dinamizado para llevar a buen término la renovación de las autoridades estatales y municipales.

Igualmente, agregó que acordaron hacer un levantamiento catastral para diagnosticar las condiciones de la infraestructura electoral del CNE.

Las denominadas “megaelecciones” se realizarán el 21 de noviembre para renovar 335 alcaldías, 23 gobernaciones y miembros de los 24 consejos legislativos, así como concejos de todos los municipios.

Voto “entubado”

El 60% de los legisladores regionales y los concejales que saldrán de las elecciones venezolanas serán elegidos por lista y el 40 % restante de manera individual, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, al anunciar las normas para los comicios del próximo noviembre.

Bajo esta modalidad, el 60% de los nuevos legisladores regionales y concejales serán elegidos tomando en cuenta el porcentaje de votos que hayan obtenido sus partidos en sus estados, no ellos de manera individual.

Calzadilla indicó que el establecimiento de esta norma nace de acuerdo a la sentencia 68 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 5 de junio de 2020, citado por la agencia EFE.

En las elecciones de noviembre solo participarán votantes que residan en Venezuela, pues la Constitución establece que los venezolanos que se encuentran en el exterior solo pueden participar en las elecciones presidenciales.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y parte de la oposición venezolana por considerar que no ha contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unas elecciones democráticas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar