NacionalSin categoría

AN exige a la FANB expulsión inmediata de grupos irregulares y guerrilla de los territorios indígenas

Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó acuerdo donde reconoce, apoya y se solidariza con los pueblos indígenas que han resistido y mantienen su cultura, economía y sociedad de manera ancestral y originaria, además de exigir la expulsión inmediata de la guerrilla que opera en los territorios indígenas.

El acuerdo fue aprobado durante la sesión ordinaria celebrada este martes 13 de octubre, vía online, que establece exhortar al presidente (e) Juan Guaidó a que se tomen las medidas necesarias para restituir y garantizar efectivamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la tierra y hábitat; salud, seguridad alimentaria, seguridad personal, de acuerdo a la Constitución y las Leyes vigentes.

Denuncia a instancias internacionales

Proponen el acuerdo que proceda a denunciar formalmente ante las instancias internacionales de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas a los pueblos y comunidades indígenas por parte de la tiranía genocida de Nicolás Maduro Moros y sus colaboradores.

La FANB que expulse a guerrilleros

También se acordó exigirle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que expulse de manera inmediata a los grupos guerrilleros que hacen vida en las tierras y

hábitat de las comunidades y pueblos indígenas, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela en lo que refiere a la Defensa de la Integridad Territorial de la Nación.

Se deja sentado en el documento declarar nuevamente que solo con la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional y con la salida de Nicolás Maduro Moros del poder, es que se podrá trabajar en función de honrar el compromiso de continuar promoviendo los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

Respetar la soberanía de los pueblos indígenas

El presidente del parlamento Amazónico, el diputado indígena Romel Guzamana, presentó el acuerdo ante la plenaria, donde solicita la expulsión de la guerrilla y de grupos irregulares armados de los territorios ancestrales y la restitución de los derechos de los pueblos indígenas.

“Los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela han sido sistemáticamente agredidos por grupos irregulares armados, han invadido y destruido sus territorios. Queremos que este mensaje llegue a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional, para que se tomen las medidas necesarias, velar por los pueblos originarios de Venezuela y se respete su soberanía”.

Hizo un llamado a todos los pueblos indígenas del mundo y de Venezuela a que afilen sus flechas, que armen sus arcos, para estar en defensa y no a la deriva, ante las amenazas de los grupos irregulares, en complicidad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)a.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar