Política

Aníbal Sanchez “Aspectos políticos, técnicos y jurídicos a considerar en Consulta sobre Parlamentarias”

A raíz de la apertura de una consulta y el interés de los ciudadanos, como Analista Político y Consultor en temas electorales Aníbal Sanchez Ismayel dejó algunas precisiones sobre las elecciones parlamentarias en Venezuela a realizarse en el 2020 para renovar “todos los 167 escaños de la Asamblea Nacional, mediante votación libre, universal, directa, personalizada y secreta, bajo un sistema personalizado, con representación proporcional y en respeto a las minorías”.

Los diputados electos durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, y el período constitucional iniciaría el 5 de enero; tal como establece la Constitución Nacional. Por lo que en su opinión más allá de lo ilegal de una convocatoria a destiempo, lo impertinente en medio de la conflictividad Política y Social, cabría hasta una interpretación por el inicio del nuevo período.-

Son muchos los aspectos que influyen en la Organización y Resultados de una Elección Parlamentaria, bajo un sistema mixto personalización – proporcional, donde los tiempos para el desarrollo de las distintas etapas que podrían conllevar unas 90 actividades entre Administrativas, Operativas y Técnicas con un tiempo aproximado entre convocatoria al evento de unos 165 días o su equivalente a 5 meses y medio.-

Que dice la constitución Art 186. “La Asamblea Nacional estará integrada por diputados elegidos en cada entidad federal por votación libre, universal, directa, secreta y de forma personalizada con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país…”

Para el año 2020 con estimaciones poblacionales de 32 millones 605 mil 423, el índice para cálculo de Diputados debe ser de cada 354.414,7 habitantes. Por lo que en caso de Aragua con 1.886.083 da para 5,3 Diputados más 3 por ley (De acuerdo al artículo 186 constitución) perdiendo uno con respecto al 2015. (De acuerdo al Artículo 10 LOPRE) y Trujillo con 2,4 de índice al tener cálculo de 880.815 habitantes con un pequeño aumento podría ganarlo.

Artículo 192. “Los diputados a la Asamblea Nacional durarán 5 años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos”  Artículo 219. “El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto, y segundo período comenzará el 15 de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el 15 de diciembre”.

Sánchez, aclaró que en el 2015 los 167 escaños de la Asamblea Nacional, se elegirían de la siguiente manera: 164 diputados elegidos entre las 24 entidades y 3 en representación indígena. Del total 113 serían elegidos de forma nominal por nombre y apellido, de acuerdo a la circunscripción electoral formada por unión de municipios; y otros 51 diputados electos entre las listas presentadas por las organizaciones políticas para cada una de las 24 entidades. Dando pie a otro debate sobre las organizaciones políticas que estarían habilitadas para presentar candidatos.-

En teoría se debe aplicar un sistema electoral mixto: de personalización del sufragio para los nominales en unos 87 circuitos municipales, 66  uninominales y 21 plurinominales; la representación proporcional para los cargos a adjudicar a nivel estadal entre las Listas presentadas.  “En mi opinión el sistema electoral en su conjunto favorece a los grandes partidos y es de difícil acceso para los minoritarios” recuerda que los 113 diputados nominal se adjudican por “mayoría simple” bastaría ganar por un voto para llevarse los cargos del circuito y solo 51 (el 30%) son asignados por lista, que al no respetar la adjudicación global después del cálculo de Hondt, distorsiona la representatividad, violando la proporcionalidad y respeto a las minorías.

En el 2015 la perversión del sistema favoreció a la MUD (oposición) con 7.504.821 votos equivalente al 53,12% de las preferencias le asignaron 112 curules el 67% de los puestos; y al PSUV con 5.462.886 votos el 44,11% logró 55 diputados, un 33% del total de los curules.

Quedando entredicho lo establecido en el Artículo 293: “Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional…”

Son muchos los factores que intervienen en la adjudicación de cargos “desde la construcción de los índices poblacionales” que deberían ser presentados en la misma Asamblea antes de ir al CNE. En el 2020 para  Aragua según lo publicado en INE el  índice da para 6 diputados nominales, es 314.347 habitantes, por lo que el circuito del Sur (4) conformado por Municipio Urdaneta, San Casimiro, San Sebastián, Camatagua, Zamora y Sucre debería elegir un solo cargo, y no dos como en el 2015.-

Otro dato que privará en la consulta sobre las parlamentarias, es la intención de participar, considerando que serían los sextos comicios convocado desde la asamblea constituyente, instancia supraconstitucional instalada desde agosto del 2017; y que exceptuando las de gobernadores donde participaron 11.035.898 electores el 61,03% Del Registro Electoral los otros procesos se llevaron a cabo sin la presencia de los principales partidos de oposición.

En las elecciones de alcaldes del 2017, la participación se ubicó en 47,32 %, lo que equivale a 9.139.564 electores.  En las del 20 de mayo del 2018 en las que eligieron los consejos legislativos, la cantidad de votantes llegó a 9.389.056, un 46,07 % del RE. En las elecciones a concejos municipales del 2018, acudieron 5.673.063 electores, un 27,4 % del padrón electoral.

Políticamente la lectura es externa e interna, pues algunos estarían pensando en el riesgo o importancia de desmontar la instancia que goza del reconocimiento internacional, mientras otros ven la oportunidad de imponer nuevas fichas en el juego de poder, incluso ante eventuales escenarios de negociación.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar