Política

Aníbal Sánchez, “avanza el Nombramiento del Nuevo CNE”

Caracas.- Los últimos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) han sido producto de decisiones judiciales, ante la declaración de la Omisión Legislativa, al transcurrir los tiempos y no poder cumplir con los requisitos de la Ley del Poder Electoral (LOPE).-

Aunque constitucionalmente esto es prerrogativa de la Asamblea Nacional (AN), en la anterior gestión se llegó al paso de constitución de la Comisión Preliminar (11 Diputados) y se avanzó en la selección de los diez representantes de los sectores de la sociedad civil, pero el nombramiento del Comite de Postulaciones debe ser en plenaria y seguidamente se juramentan, acto este que no se completó.-

“Hemos escuchado del Comité de Postulaciones Electorales que para el próximo 21 de abril esté conformada la lista con todos los elegibles como rectores del CNE” esto para que de acuerdo a los Artículos 29 y 30 de la LOPE pase a plenaria y hacer la selección con el voto de las dos terceras partes, explicó Sánchez.

De acuerdo a las leyes venezolanas, los elegibles se seleccionan entre los aspirantes a rectores del CNE de forma que se pueda cumplir con esta fórmula (Artículo 296 CRBV).

  • Tres entre los postulados por la sociedad civil.
  • Uno de postulado por las Facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las universidades nacionales.
  • Uno postulado por el Poder Ciudadano (Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General).
Cada uno de estos tendrá sus Dos suplentes respectivos provenientes de los mismos sectores, lo que al final resulta en 5 Rectores Principales y 10 Rectores Suplentes, del total 08 de los integrantes todos los principales y los primeros tres Suplentes tendrán responsabilidad en los órganos subordinados del CNE “Junta Nacional, Comisión de Participación y Financiamiento, y en la de Registros”.-
Como especialista en el area Político Electoral, el Diputado Aníbal Sánchez adelanta que al menos a nivel procesal la Asamblea Nacional (AN) está cumpliendo los pasos descritos entre los artículos 20 y 30 de la LOPE y en marco del 295 y 296 de la constitución.
En qué etapa va el Nombramiento del Nuevo CNE por parte de la Asamblea: 
Una vez juramentados los 21 miembros del Comité de Postulaciones Electorales, se dieron las deliberaciones internas para elección de su directiva, reglamento y cronograma de Trabajo.
De ahí que el día 12 de Febrero, se conoció la publicación del llamado a presentar postulaciones, acto éste que transcurre por 14 días consecutivos, es decir hasta el 26 del mismo mes, como establece la LOPE en sus artículos 25 y 26.
Esta presentación de nombres (Postulaciones) por parte de los sectores llamados a presentarlos (Sociedad Civil, Academia y Poder Ciudadano) es hecho de forma electrónica la primera etapa y de modo presencial la consignación, incluso este sábado 20 y domingo 21 estarían recibiendo.

El trabajo subsiguiente del Comité de Postulaciones, es la constatación de las credenciales y preparación de los expedientes; para iniciar la evaluación de acuerdo al Baremo aprobado, todo esto apegado a los artículos 27 y 28 de la LOPE.

“No existen parámetros técnicos sobre el nivel de profesionalización o conocimiento técnico de la Materia Electoral, considerando el tipo de sistema automatizado que se utiliza en Venezuela” lo qué seguramente podría ser una de las debilidades.

Una vez culminado el proceso en el que se evalúen las distintas postulaciones, seguirá el llenado de los expedientes  por la secretaría, para que posteriormente sean presentados ante la plenaria de la AN (Artículos 29 y 30 LOPE).

Aunque la constitución, habla sobre un nombramiento en dos tiempos, para rectores del CNE provenientes de la sociedad civil y a medio tiempo los otros. En esta oportunidad se está corrigiendo o cubriendo el mandato judicial quien mantenía un directorio ‘ad hoc’.

Cuales son los requisitos para ser rector del CNE:

Las leyes no colocan muchos o requisitos tan difíciles, simplemente con ser Mayores de 30 años de edad, estar en pleno ejercicio de sus derechos, tener un titulo universitario con más de 10 años de experiencia profesional, preferiblemente con experiencia en temas electorales y ser venezolanos.

“Adicionalmente a esto se suma el no tener un grado de parentesco con el presidente, el no mantener afiliación con una organización política, y el no podrá postularse a cargo de elección”.

Cronograma de trabajo del Comité de Postulaciones.

El Comité tiene unos lapsos para sus distintas actividades, según la LOPE a partir de su nombramiento

  • 6 días para aprobar su reglamento interno y establecer la metodología que usara para evaluar las credenciales de postulados.
  • 14 días para la recepción de las postulaciones y sus anexos
  • 20 día para verificar que las postulaciones cumplan con los requisitos establecidos.
  • 6 días para recibir las objeciones sobre los postulados.
  • 6 días para que los postulados objetados puedan consignar sus argumentos o reparos.
  • 2 días para que el Comité de Postulaciones arme los expedientes por cada postulado, evaluado y seleccionado como elegible.
  • Una vez recibido por la secretaria los expedientes, el Parlamento tendrá 10 días para designar a los rectores.

Esto nos hace indicar que para la primera quincena del mes de Abril la Asamblea Nacional pudiera estar incluyendo en agenda de plenaria la elección.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar