Política

Aníbal Sánchez, “conocidos los 75 pre seleccionados al CNE se abre debate sobre los elegibles”

 Caracas.- Después de publicada la lista de los 75 pre seleccionados por el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional que pasan a la etapa de Impugnaciones u Objeciones “este sería de 6 días de acuerdo al Artículo 27” y lapsos de Descargos por parte de objetado otros 6 días de acuerdo al Artículo 28 de la Ley del Poder Electoral.

Para Aníbal Sánchez, especialista en temas políticos electorales, la noticia no debe ser que cinco rectores del CNE designado adhoc por el TSJ estarían aspirando repetir, estos son los rectores Tania D’Amelio, Leonardo Morales, José Luis Gutiérrez y los suplentes incorporados en la Junta Nacional y la Comisión de Registros, hablamos de Carlos Quintero y Juan Carlos Del Pino.

Vencido este plazo el Comité, tendrá otros dos dias para revisar y confirman un expediente único, con los requisitos y evaluaciones del aspirante (Artículo 29) posterior a éste paso se le consigna a la secretaría la lista de los elegibles como rectores del CNE, la cual pudiera estar integrada por una terna de hasta 3 nombres por cada cargo a elegir, de ahí resulta la lista mencionada de 45 nombres qué pasa a Plenaria.

Lo que significa que aún queda trabajo en el Comité pues de los 75 pre seleccionados, en el sector de los presentados por las cátedras de ciencias jurídicas y políticas, existen al momento 10 nombres y entre ellos debe salir Un Rector Principal y Dos Suplentes por lo que a plenaria irían 9 nombres “de ahí que se vean listas en las redes sociales, tratando de identificar la tendencia o afiliación política de aspirantes” explica Sánchez.-

Es oportuno aclarar de acuerdo a la Ley Electoral y la Constitución el periodo por el que serían electos los rectores del CNE es de 07 años, pero la selección se hace en dos tiempos primero los provenientes de las postulaciones de la sociedad civil y a mitad de periodo los de las Academia y Poder Ciudadano. Para regular esto debería salir un Nombramiento por mitad de periodo (3 años 1/2) en estos sectores, agregó.

En cuanto al sector “Poder Ciudadano” de donde resultar una lista de 9 elegibles qué pasa a la Plenaria, en la lista de pre seleccionados están 18 nombres. “De ahí 7 provienen de una institución Contralora, otros 3 de la Magistratura igual numero de instituciones tributarias” y dos que tiene postulaciones en sector académico.

A principios del proceso fue noticia una lista de 15 nombres con reconocida experticia en el area, que fueron presentados por un pool de organizaciones civiles, pero en total resultaron presentados 57 personas y de estos solo 27 avanzarían a la siguiente etapa, o Plenaria.

En esta lista encontrarán a 14 personas que provienen del mismo órgano electoral, los que habrían ocupado distintas responsabilidades; otros 3 de organismos públicos como Alcaldías; 5 de sectores privados, y hasta uno del sector bancario.

La interrogante es saber si podrá resultar un CNE que trasmita confianza en el proceso y resultados; lo que es posible con un directorio que lleve una gestión transparente, bajo criterios de justicia y competitividad, acotó…

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar