Nacional

Aníbal Sánchez: Priorizar de acuerdo al riesgo y contar con el producto es clave para vacunación en pandemia

 Caracas.- En un Plan de Vacunación la priorización no puede ser a partir de afiliaciones ni bajo un sistema que pudiera ser discriminatorio o tener un sesgo al momento del sorteo «mecanismo que se adopta al no contar con las vacunas necesarias para cubrir los sectores vulnerables»

En opinión del Consultor Electoral y Parlamentario Anibal Sánchez el gobierno o ente rector de la Salud Publica debería aplicar un mecanismo de selección confiable  y equilibrado «brindándole las mismas posibilidades a los miembros del sector en cuestión» como pudiera ser el caso de venezolanos mayores de 60 años con alguna comorbilidad.-

Al conocerse del programa de vacunación en adultos mayores, con alguna enfermedad preexistente, surgieron críticas sobre que el mecanismo de selección de los primeros beneficiados con la vacuna para el COVID19, fuese en base o a partir de la Data del Sistema Patria. ¿porque?

Independientemente que los promotores del Programa Piloto no supieran comunicacionalmnete transmitir el mensaje sobre el operativo; los adversarios tampoco, pues decir que se usa un sistema patria o carnet de la patria, que solo es de chavistas ¿como es eso si tiene casi los 20 millones de registros?

Un sistema, creado por Maduro en 2017, funciona como Big Data que se alimenta a partir del autorregistro de usuarios desde la WEB. Por el mismo no solo se tiene la información socio económica  y contactos, se entregan beneficios de bonos económicos, asignan cupos de combustibles, lleva la estadística del programa CLAP y hasta los datos epidemiológicos o de salud.

Si mantienen el mecanismo de adjudicación de puestos para vacunarse por medio del Sistema Patria se debería exigir cuales son los criterios de selección y como seria la cobertura del 33% de los venezolanos que no están registradas; de manera que no sean víctimas de un acto discriminatorio.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) fue de los primeros en informar el 8 de abril que convocarian a los adultos mayores a través del Sistema Patria para inmunizarlos. El día 9 de Abril se conoció del operativo en el Concejo Municipal de Baruta para vacunar 530 personas mayores de 60 años.

En la planificación y gerencia en el área de la Salud es necesario el manejo de muchos criterios para vacunar a partir del número de material (bioligico) necesario y disponibles. «primeros en ser vacunados debe ser el personal de salud y estos categorizados  de  acuerdo al nivel de atención, servicio y riesgo de contagio»

¡No sé deber ser discriminatorio! Un número importante de personas consideradas población de riesgo dentro del mismos sector, sea personal de salud o de tercera edad «categorizados por su estado de salud» pudieran quedar fuera de los sorteos.

Surgen propuestas que se utilice el sistema de cedulación o el AVC o archivo de venezolanos cedulados el cual es una data que no tiene información medica o epidemiológica y medios de contactos no son tan exactos; otros proponen usar mecanismos como los usados en otros paises, a partir del ID social security que no existen en el país.

Muchos venezolanos manifiestan el no poder acceder a los sistemas electrónicos, por sus limitaciones personales o técnicas, otra razon. Para estudiar un mecanismo complementario «sin que signifique el claudicar en la exigencia y compromiso por tener un plan nacional de vacunación»

El mecanismo utilizado debe  garantizar un llamado uniforme y colectivo para las personas mayores de edad, considerando priorizacion de acuerdo a la existencia de alguna enfermedad. Estimaciones del INE en  población de adultos mayores en el país, es de 4.500.000 y de acuerdo a la data oficial de COVID19 en Venezuela el 61% de los fallecidos son mayores de 60 años de edad.

Uso del Sistema Patria en la atención de la pandemia.

El Gobierno implementó desde inicio de la pandemia un cuestionario que podría apoyar en el despitaje de posibles casos sospechosos al  COVID19, esto adicional a su frecuente uso para asignar montos en bolívares (bonos) de manera que se concientice sobre la importancia de respetar la cuarentena.

En el mismo sistema, se agregó un módulo de alerta de acuerdo a la sintomatología reportada; así como la visualización de los resultados en casos de que se realizaran exámenes o pruebas de PCR para COVID19. De no utilizarse este se debería contar con un programa que cense y ubique a los adultos mayores.

¿La situación de las vacunas en Venezuela?

El 18 de febrero, Venezuela comenzó a inocular al personal sanitario con la vacuna rusa Sputnik V, de la cual se  habia recibido para esa fecha 250.000 y otras 500.000 vacunas de la firma china Sinopharm arribaron luego a Venezuela.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó el pasado 5 de abril que solo 98.000 de los  trabajadores del sector salud han recibido la vacuna Sputnik V. El gremio médico ha contabilizado 442 sanitarios fallecidos desde que inició la pandemia, de acuerdo con cifras de la ONG Médicos Unidos por Venezuela.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar