Política

Aníbal Sánchez: “proyecto de Ley de Parlamento Comunal, consagra las Ciudades y el Estado Comunal”

**El presidente Maduro consignó hace unos días dos de los cinco proyectos trabajados en el Congreso de las Comunas La primera tiene que ver con el Parlamento Comunal y su aplicación a escala del Sistema Nacional de Agregación Comunal.

 Caracas.- Éste en el Articulado según el Consultor y Analista Aníbal Sánchez es definido como una instancias de participación protagónica y decisoria para el ejercicio directo de la soberanía popular y sus relaciones con órganos del poder público para la deliberación, legislación, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, “un amplio objeto le asignan a esta nueva instancia”.-

Esta ley introduce los términos Ciudad Comunal como un sistema de agregación para el ejercicio de la soberanía en un área geo-humana que comprende el territorio de varias comunas con continuidad territorial, rasgos histórico- culturales comunes, a los fines de armonizar políticas para el surgimiento de un modelo de convivencia en la ciudad y acceso al Plan de Desarrollo Económico-Social de la Nación, la construcción del estado comunal y avanzar hacia el Socialismo Bolivariano.

Este Estado Comunal, explicó Sanchez es concebido en la ley como, una institucionalidad jurídico-política adoptada en la transición hacia el Socialismo, basado en la democracia participativa, protagónica y decisoria, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo mediante las Asambleas de Ciudadanos; expresiones del Poder Popular, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable y sostenible, que permita alcanzar la suprema felicidad social.

El parlamento comunal: según el proyecto de ley sería la instancia integrada por los voceros elegidos en votación universal, directa y secreta de las diferentes instancias del Sistema de Agregación Comunal, encargado de deliberar, legislar en las materias y asuntos de interés de la comunidad del ámbito respectivo. (Artículo 6 y el 7 desarrolla sus competencias)

Aquí figuran competencias como la propuestas de enmiendas, constituyentes, la aprobación de presupuestos de la nación, el plan de desarrollo, la ejecución de su presupuesto.

Estos parlamentarios serán responsables de sus actos ante los electores y gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones. La conformación en número de parlamentarios  Comunales, de cada ciudad, federación o nacional se obtendrá por una ecuación del 1,1% de los habitantes de acuerdo a sus habitantes.

El caso del Nacional trabajará en base a 21 comisiones permanentes, y se colocan algunos criterios de elegibilidad como el tener 15 años de residencia en la comuna y mayores de 18 años de edad.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar