Opinión

Aníbal Sanchez: “Un chavismo debilitado cerrará el año bajo respiro de Parlamentarias y la Consulta”

 Opinión.-  El chavismo toma un respiro después de los resultados de las parlamentarias y la consulta popular; procesos políticos contrarios pero con un fin similar, reflejan que de la polarización se pasó a la atomización.

Estrategias trabajadas dentro de una misma táctica, que llevó al chavismo al poder y que sumado a la dependencia creada por mayor que sea la crisis que sufre el país, alejan una solución electoral que pueda desembocar en una transición; sosteniéndose este en el poder!

Este mes se vivió en Venezuela dos procesos políticos de corte electoral, desde sus convocatorias reflejaban sus características excluyentes propias de las políticas de polarización por lo que era fácilmente predecible sus resultados, y que socialmente estaban lejos de ayudar a superar los problemas, al contrario pueden agravarse.

Tanto las parlamentarias como la consulta tendrían sus  incoherencias desde su organización y operatividad bajo principios democráticos. En opinión de muchos carecerían de confianza y credibilidad al ser conducidas por un árbitro no imparcial, con irregularidades de carácter técnico y faltos de una observación técnica especializa, de acuerdo a los estándares.

Los principios de un ente electoral están definidos en el 294 de la constitución y si los promotores de la consulta criticaban esto debieron buscar su respeto es decir “independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana; descentralización de la administración electoral, trasparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios”.

El aumentó del los curules en  110 diputados fue utilizado por la misma oposición para atacar a opositores, fomentando aún más la atomización; cuando esto era producto de una sentencia del TSJ que también cambió el procedimiento para la representación indígena, llevándolo a un proceso indirecto y no secreto.

El fraccionamiento del voto opositor una vez polarizado se acrecentó con los cambios de directivas de algunos partidos; e incluso con la autorización para postular de otras nuevas organizaciones. Mientras se sostenía una campaña de oscurecimiento sobre el nuevo Sistema Electoral, cuya adquisición nunca fue lo suficientemente aclarada.

Por su lado la consulta popular, fue organizada por una comisión nombrada por la Asamblea, la cual carecía de imparcialidad, su actuación no tenía ningún tipo de control al igual que sistemas utilizados; donde no existía un registro electoral, ni posibilidad de autentificar identidad, así como de cumplir principio de un voto un elector.-

El chavismo en uno de sus peores momentos Político y social, pudiera cerrar el año con un respiro, que le permitirá abrir el año 2021 con el control de todos los poderes públicos; aunque con muy poco margen para gestionar unas políticas públicas, que lleven algo de soluciones al pueblo.

Se acrecentará el fraccionamiento del polo opositor estigmatizando a los dirigentes que participaron en ambos eventos; e incluso del gobierno chavista podría venir otro ciclo de persecuciones a los anteriores diputados quienes buscarían respaldo en una comunidad internacional agobiada también por cambios y la pandemia.

El chavismo por otra parte sin la necesidad de elaborar una nueva constitución, podría cesar a la Constituyente y hacer valer su mayoría en la AN para aprobar leyes como las que buscan instaurar un Estado Comunal y darle un zarpazo al último bastión de la descentralización como son las Alcaldías.

Es así como los partidos opositores ante el fraccionamiento deberán buscar mecanismos de consensuar y activar una política nacional, partiendo que ambos se necesitan el que es capaz de movilizar 2 millones y el que mueve otro 3 dentro del país.

El fracaso de la estrategia opositora, radica en no haber podido vender su táctica en el sector independiente y potencial aliado; de ahí que se escuchen mensajes disidentes sobre el tipo de transición necesaria, la necesidad de revisar la política de las sanciones y como sería la participación en elecciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar