Nacional

Cancillería calificó como un “acto de provocación del Comando Sur” su paso por la zona contigua

Caracas. La Cancillería de la Administración de Nicolás Maduro divulgó este jueves un comunicado en el que denunció el «inexcusable acto de provocación del Comando Sur de Estados Unidos en zona contigua» a una distancia de 16.1 millas náuticas de las costas venezolanas.

“El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es violatorio del derecho marítimo Internacional y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación errático e infantil que se ejecuta como resultado de la reciente visita de Donald Trump al comando militar en Florida, en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela”, reza parte del texto.

El documento agrega que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hará respetar la soberanía e integridad territorial de Venezuela «conforme con las leyes internacionales contemplando todas las acciones que considere necesarias». Se enfatizó que no caerán en «absurdas provocaciones».

El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada estadounidense USS Pinckney (DDG 91) desafió este miércoles el reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales durante una operación de libertad de navegación en el Mar Caribe.

El Comando Sur detalló que las operaciones de libertad de navegación ayudan a preservar la navegación marítima y los derechos de acceso garantizados a las naciones.

La Administración de Maduro reclama controles excesivos sobre las aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, sin embargo, el comando unificado de seguridad aseguró que los señalamientos son incompatibles con el derecho internacional.

Faller aseguró este miércoles que los carteles de la droga latinoamericanos tienen conexión directa con Nicolás Maduro ya que usan a Venezuela como plataforma continental para mover cargamentos, guardar mercancía y proteger sus vidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar