Política

Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV advirtió que Maduro pretende legitimarse con las parlamentarias

Caracas.- Los profesores exhortaron a los candidatos que se han postulado para las parlamentarias, o aquellos que tienen pensado hacerlo, a que analicen sus posibilidades reales y, de manera consciente, retiren sus candidaturas

La Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, conformada por los profesores que imparten la materia y otros integrados, afirmaron que las elecciones convocadas para el 6 de diciembre pretenden destruir el último resquicio de legitimidad democrática en el país: la Asamblea Nacional.

Manifestó que el proceso convocado se trata de un montaje para crear apariencia de legalidad, pero señaló que todos sus componentes, fases y mecanismos están viciados y no responden a una fórmula democrática que acredite la manifestación de la voluntad popular.

“Peor aún, a la inconstitucionalidad manifiesta se debe agregar el desprecio del usurpador por el sufrimiento de un pueblo sometido a las mayores penurias, una organización criminal que está dispuesta a sacrificar la vida de los venezolanos y la soberanía nacional por el cumplimiento de su pretensión de permanencia indefinida en el poder”, dijeron los docentes en un comunicado.

El régimen de Nicolás Maduro se aprovecha de una situación de indudable emergencia internacional para instrumentalizar estados de excepción como mecanismo de sometimiento de los venezolanos, complemento perfecto de la represión ejecutada por el Estado, agregaron.

Las cátedra advirtió que la participación en este tipo de convocatorias sin siquiera luchar por los derechos y las condiciones constituye una colaboración con la legitimación de las relaciones de dominio y la permanencia del régimen y sus agresiones contra la sociedad democrática.

“El sometimiento a las condiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral confirma la existencia de un esquema fraudulento que se mantendrá mientras sigan al frente de la institución aquellos que entienden a ese cuerpo como una oficina electoral del despotismo y del Partido Socialista Unido de Venezuela. Las circunstancias determinantes de despojos institucionales que ha sufrido la sociedad democrática en procesos anteriores son las mismas o se han agravado en esta oportunidad”, alertó.

Los profesores exhortaron a los candidatos que se han postulado para las parlamentarias, o aquellos que tienen pensado hacerlo, a que analicen sus “Deben ponderar si tiene sentido convalidar al CNE ilegítimo y a un sistema electoral que contraría los más elementales principios democráticos, constituyéndose así en un factor de legitimación de la relación de dominio del despotismo sobre la sociedad democrática”, añadieron.posibilidades reales y que, de manera consciente, retiren sus candidaturas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar