Ciencia y tecnología

Conoce el malware «Agente Smith» que podría robarte datos personales y bancarios

**Así te engaña el Agente Smith para infectar tu teléfono.

La empresa de ciberseguridad Check Point informó sobre un «malware» llamado «Agent Smith«, que se estima que ya ha infectado a cerca de 25 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, haciéndose pasar por una aplicación de Google.

El agente Smith es un nombre conocido para quienes disfrutaron Matrix hace más de 20 años. Hoy toma relevancia ya que así se ha nombrado a un nuevo malware de Android que se comporta de manera similar a como lo hizo el personaje interpretado por Hugo Weaving.

El malware se disfraza como una aplicación relacionada con Google y reemplaza otras aplicaciones instaladas con versiones maliciosas que cuentan con código propio.

Los investigadores de Check Point indican que este malware explota la vulnerabilidad de Android conocida como Janus, que permite inyectar malware a las aplicaciones del móvil saltándose un proceso de verificación que compara la firma anterior con la nueva, todo esto de manera silenciosa sin que el usuario pueda darse cuenta.

Una de las características de este virus es que muestra anuncios fraudulentos que podrían derivar en un robo de datos del dueño del móvil, como información personal y bancaria.

El hecho de atacar y sustituir las aplicaciones instaladas vuelve compleja la tarea de que el usuario pueda combatirlo por su cuenta, por lo que una de las formas de defenderse ante una posible infección es no instalar aplicaciones de fuentes que no sean confiables.

Su ataque inició en India y ya se ha extendido por el mundo.

En India se contabilizan 15 millones de dispositivos afectados. El malware se ha extendido a otros países como Pakistán y Bangladesh, aunque también se han reportado casos en Reino Unido y Estados Unidos.

La presencia de Agent Smith no es nueva, de hecho, se tiene registro desde principios de 2016 cuando apareció en 9 Apps, uno de los canales de descarga de aplicaciones más populares de Asia. El malware se ha mantenido vigente durante todo ese tiempo, incluso infectando algunas aplicaciones de la Play Store. reseña sipse

 Con información de

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar