Salud

Crema dental y enjuague bucal para luchar contra el COVID-19: La odontología responde

**La odontóloga venezolana Mayra Dubén, quien cuenta con más de una década de experiencia, indicó que para batallar contra la COVID-19 es indispensable utilizar tanto crema dental como enjuague bucal.

  «Todos deberíamos usar este tipo de productos porque son muy efectivos al momento de reducir el virus causante del coronavirus, ya que estudios de laboratorio demuestran que tipos específicos de crema dental, enjuague y espray bucales neutralizan el SARS-CoV-2», explica.
Precisó que «las cremas dentales que contienen zinc o estaño y las fórmulas de enjuague bucal con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) son más efectivas para la prevención del Covid-19». De esta manera, respalda la teoría de diversos estudios de laboratorio realizados.
Hizo énfasis en los análisis que se elaboraron por parte de un programa de investigación. «Se incluyeron estudios clínicos con personas infectadas, para evaluar la eficacia de los productos de cuidado oral en la reducción de la cantidad del virus en la boca. Potencialmente, se determinó que disminuye la transmisión del COVID-19», recalca.
La carga viral se reduce al prestar atención a la hora de verificar los componentes de los productos. Los enjuagues bucales que se deben adquirir son aquellos que cuentan con un porcentaje correcto de Cetilpiridinio: 0.05 %.
En el día a día resulta vital velar por la salud bucal. La odontóloga venezolana, radicada en el occidente del país, específicamente en el estado Zulia, dijo que «el cuidado dental debe ser parte de tu rutina diaria de higiene personal; se debe continuar usando tapabocas o mascarillas, respetar el distanciamiento social y lavar las manos para prevenir la transmisión del virus. El cepillado dental y el uso de enjuagues bucales juega un rol importantísimo».
¿Qué usan los odontólogos para disminuir el peligro de contagio de COVID-19 durante los procedimientos?
Antes de iniciar cualquier procedimiento, «se debe considerar que los pacientes deben enjuagarse inmediatamente, basándome en los resultados obtenidos», detalla esta doctora que también es experta en ortodoncia.
Agrega: «Los estudios realizados alegan que la reducción más significativa del virus se da inmediatamente después de utilizar el enjuague bucal. Los niveles permanecen significativamente bajos hasta 60 minutos después del enjuague».
A su vez, «los pacientes deben utilizar el enjuague bucal máximo una hora antes de llegar a la consulta, para ayudar a proteger a quienes pueden interactuar en el procedimiento», recomienda.
De acuerdo con su percepción, «la COVID-19 ha obligado a extremar las medidas de higiene. Aunque no existe evidencia conclusiva que indique que el uso del enjuague bucal o spray bucal protege al 100 % de contraerlo y transmitirlo, se ha convertido en protagonista para mantener una buena salud bucal», reitera.
Para la doctora Mayra Dubén, el cepillado dental, con la técnica ideal, de la mano del uso del enjuague bucal, productos efectivos y seguros, son la clave para huir de cualquier problema bucal.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar