Salud

Debemos inmunizar contra el VPH para combatir el cáncer de cuello uterino

 El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Dr. Cono Gumina, señaló que es preciso un lineamiento de salud pública donde todos tengamos acceso a la vacuna contra el VIH para combatir masivamente el cáncer de cuello  uterino.

El reconocido especialista indicó que la mortalidad por esta enfermedad, que celebra su Día Mundial el 26 de marzo, se ha reducido considerablemente en varios países del mundo, “porque hicieron prevención primaria: inmunizar, vacunar contra el VPH”.

“Nosotros –aseveró Gumina- deberíamos entrar en la fase de inmunizar a toda nuestra población femenina entre los 9 y 14 años, eso debe estar ya incluido en el protocolo de inmunización  de todo niño, así como se coloca la vacuna de la difteria, la polio o la BCG”.

Un tipo de cáncer prevenible y tratable

 El presidente de la SAV explicó que el cáncer cervical, o cáncer de cérvix uterino, como también se le conoce, es muy fácil de diagnosticar y hasta de tratar. “Porque se diagnostica con una simple citología bajo la técnica Papanicolau o cualquier otra variante, se detectan las lesiones premalignas o precancerosas por infección de VPH y se tratan. Con eso se hace, prácticamente, una disminución de la incidencia”.

 Refirió que una vez que se descubrió que el cáncer de cuello uterino  era una enfermedad de trasmisión sexual, relacionado con el virus del VPH, “conocemos muy bien la biología de este tipo de cáncer y cómo podemos actuar”.

Segundo lugar de mortalidad por cáncer en mujeres de Venezuela

El doctor Gumina puntualizó que, conforme a las estadísticas proyectadas de la SAV, sobre incidencia y mortalidad de cáncer en nuestro país, esta afección en el cuello uterino ocupa el segundo lugar, detrás del cáncer de mama. Junto al cáncer de pulmón y vías digestivas, serían las cuatro primeras causas de mortalidad por cáncer en Venezuela.

Prevención a bajo costo en la CPC

El vocero de la SAV recordó que la misión de esta institución se centra en prevenir y luchar contra el cáncer, y que “La única manera de bajar la incidencia y mortalidad por cáncer es el diagnóstico precoz”.

“Nosotros, en la Clínica de Prevención del Cáncer trabajamos con muy bajos costos para ofrecer servicios médicos especializados y de diagnóstico.  Tenemos tecnología de punta para realizar mamografías, ultrasonido para complementar los estudios de mamografía y tenemos todo un Departamento de Mastología, así como un programa llamado Atención Integral al Paciente Oncológico (AIPO) cuya actividad predominante es justamente el del cáncer de mama”.

La Clínica de Prevención del Cáncer se ubica de Canónigos a Esperanza, en la parroquia Altagracia, y se puede solicitar cita a través de un mensaje de WhatsApp al 0424 2228033, o bien a través del correo: [email protected]

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar