Sucesos

Denuncian que la FAES pretendía ejecutar a un productor agropecuario en Zulia

**Funcionarios de la Policía del Sur del Lago de Maracaibo interrumpieron un intento de extorsión de agentes del cuerpo especial, acusado por la ONU de cometer violaciones de los derechos humanos

Maracaibo.- Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) pretendían extorsionar y presuntamente ejecutar a un productor agropecuario, identificado como Américo Ledezma, en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, denunció el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

Tarazona publicó dos videos en sus redes sociales, también difundidos por periodistas, en los que se ve el extraño procedimiento de la FAES en Zulia, el cual fue interrumpido por funcionarios de la policía municipal.

En las imágenes aparece un hombre en una finca cavando un hueco, se desconoce para qué. Mientras tanto, uno de los agentes municipales señala que la FAES supuestamente iba a entrevistar a Américo Ledezma, a quien tenían encerrado.

En el video se alcanza a escuchar parte de la conversación entre los policías locales y los funcionarios de la FAES.

“Somos de la PNB y trabajamos donde queramos (…) Esto está autorizado directamente desde Caracas (…) La FAES no depende de nadie”, dice uno de los efectivos del cuerpo especial.

Entonces uno de los municipales le responde: “Tienen un procedimiento en una finca y estoy grabando para ver qué es lo que pasa. Fíjate cómo tienen a ese hombre (Ledezma) encerrado ahí. Si tienen un procedimiento por qué no lo llevan al comando. Así no es, hermano”.

Al respecto, Tarazona advirtió que la FAES sigue actuando de “manera perversa en Venezuela” a pesar de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha exigido que este cuerpo de seguridad sea eliminado, pues ha sido señalado de cometer cientos de violaciones de los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales entre ellas.

En agosto, el propio fiscal del régimen, Tarek William Saab, reconoció que la FAES ajustició a los periodistas Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres. Para ello, los agentes simularon un enfrentamiento.

Es una metodología que ya ha sido denunciada antes por periodistas, ONG y por la propia alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Un mes después, Saab sugirió en una entrevista que la FAES debía ser reestructurada.

“Creo que es momento de una reestructuración de la FAES y de todos los cuerpos policiales. Es importante que cíclicamente se haga una reestructuración, no porque haya una coyuntura, sino para mejorar”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar