Opinión

Día de la Juventud; Felipe Hernández

 Un día como hoy, 12 de febrero pero del año 1814 (hace 206 años) se libró la Batalla de La Victoria, la misma corresponde a la Guerra Nacional de Independencia. Jornada memorable y triunfo de general patriota, José Félix Ribas que le valió el título de “Vencedor de los Tiranos”, otorgado por Simón Bolívar, quien sería asediado en San Mateo por José Tomás Boves unos días más tarde en busca de llegar a Caracas para tomar el poder absoluto.
El Gral. José Félix Ribas, quien se encargó de armar a los estudiantes y seminaristas de Caracas para que combatieran; antes de iniciar la batalla les expreso: “Ni aún podemos optar entre vencer o morir, ¡necesario es vencer! ¡Viva la Patria!”, En la batalla participaron estudiantes del Seminario Santa Rosa de Lima y de la Universidad de Caracas en contra de los realistas que tenían por líder a José Tomás Boves.
A medida que se desarrollaba la batalla, un refuerzo constituido por 220 soldados de caballería y Vicente Campo Elías, llegó en auxilio a los republicanos, lo que hizo que gran parte de los realistas huyeran del sito. En la acción bélica, las fuerzas republicanas obtuvieron el triunfo; fueron muchos los jóvenes que ofrendaron su vida en defensa de la libertad.
En conmemoración a esta batalla fue instituido el 12 de febrero como el Día de la Juventud. El decreto fue promulgado el 12 de febrero de 1947 por la Asamblea Nacional Constituyente, declarándose que en conmemoración de la batalla de la Victoria, anualmente, en esa fecha se celebrara el DÍA DE LA JUVENTUD, en honor a los jóvenes que acompañaron a Ribas y Campo Elias en la acción.
En nuestro país, la juventud, siempre ha sido protagonista de hechos históricos. Recordemos la gloriosa generación del 28 del siglo XX, y otras acciones y protestas que día a día realizan nuestros jóvenes en pos de sus reivindicaciones, así como del avance y el desarrollo del país.
A propósito del Día de la Juventud, válido es recordar un párrafo del célebre poema del poeta nicaragüense, Rubén Darío, que dice… «Juventud, divino tesoro, / ¡Ya te vas para no volver! / Cuando quiero llorar, no lloro… / a veces lloro sin querer… / ¡Más es mía el Alba de oro!»
Para conmemorar la histórica fecha, el viernes 14-02, a las 9:00 am, las autoridades del ejecutivo y legislativas del municipio Leonardo Infante, encabezadas por la alcaldesa, Ing. Nidia Zulema Loreto, la presidenta de la Cámara, Lic. Mary Gabriela Rengifo y demás concejales, realizarán una sesión solemne en el salón de sesiones del Concejo Municipal, todos están invitados.
Valle de la Pascua, miércoles 11 de febrero de 2020.

* UNESR / Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante // [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar