Nacional

Diputado Luis Stefanelli: La producción de combustible está en peligro tras incendio en refinería Cardón

 Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Stefanelli, alertó el martes sobre un nuevo accidente en la refinería Cardón de Paraguaná, en el estado Falcón.

El humo, producto de la deflagración, alarmó a la población de Punta Cardón, específicamente a los habitantes del sector La Botija, ubicado a escasos metros de la planta.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, informó que el incendio se originó por la acumulación de condensado (Nafta), que es decantado en pipotes para luego reciclarlo. “El problema es que no hay suficientes bombas para el desalojo”, apuntó.

El sindicalista aseguró que esos accidentes, que son frecuentes en el lugar, ponen en grave peligro a los trabajadores y a la comunidad vecina.

Las llamas duraron pocos minutos, gracias a la acción oportuna de los bomberos de la estatal Pdvsa. Afortunadamente no se registraron trabajadores heridos ni daños mayores; informó el Diario 2001.

Pese a los innumerables intentos de la estatal Pdvsa de producir gasolina en sus principales refinerías, el pasado viernes 10 de octubre, un conato de incendio en una unidad de la refinería El Palito obligó a detener nuevamente la planta en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Peligra producción de combustible

La planta de fraccionamiento de craqueo catalítico de refinería El Cardón, está en funcionamiento sin la confiabilidad operacional para sostener sus actividades.

«La producción de gasolina en el país depende de la refinería Cardón, esta planta entró en operaciones a finales de septiembre con una producción de 25 mil bls/día de nafta y fue reduciendo hasta llegar actualmente a 12 mil bls diarios», destacó el sindicalista.

A su juicio, la operatividad de la planta es insostenible «está que se para sola».

«La terquedad de la gerencia, la improvisación y la presión de la junta directiva de Pdvsa para complacer a las mafias, impiden tomar la decisión de paralizar las operaciones», enfatizó.

Los problemas técnicos impiden el normal funcionamiento de la planta. «Problemas con los motores de los ventiladores enfriadores, compresores e inoperatividad de la sección de livianos, no permiten condensar los gases que salen del reactor para convertirlos en nafta, afectando notablemente la producción”, explicó Girot.

La planta no debería estar operativa, «es un serio peligro, además es una pérdida catastrófica de catalizador y todos los gases para la producción de nafta, se están quemando por eso el humo negro en el mechurrio”, reiteró.

De esta manera, la producción de gasolina en la refinería El Cardón pende de un hilo, los trabajadores hacen su mejor esfuerzo, a pesar de estar sometidos a «salarios miserables de hambre», Pdvsa se niega a discutir el contrato colectivo, asimismo fue eliminado los servicios médicos y el reembolso por gastos de medicinas, aseveró el sindicalista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar