Política

EC calificó de “fantasía petrolera” producción de 1,5 millones de barriles diarios en PDVSA

**Partido de centro-derecha denunció que el socialismo destruyó la capacidad operativa de la industria nacional del crudo

 Prensa EC-Anzoátegui..  El 24 de mayo del 2018, Nicolás Maduro declaró: “hay que aumentar en un millón la producción de barriles de petróleo”, ahora dos años y 8 meses después, sin haber cumplido con lo anterior, habló – el pasado 21 de enero del 2021 – de incrementar la producción en un millón 500 mil barriles, lo que fue calificado por el presidente de Encuentro Ciudadano (EC) en Anzoátegui, Willian “Willito” Hernández, como “las fantasías petroleras de la usurpación”.

El dirigente del partido de centro-derecha precisó que el 2020 cerró con una producción de 330 mil barriles y con  una marcada tendencia a la baja, pues las condiciones operativas del holding están cada vez peores y carentes de inversión y un adecuado mantenimiento.

El vocero regional de EC recordó que en el 2016 el país contaba con 71 taladros operativos, la mejor cifra de los últimos tiempos, sin embargo, a partir de esa fecha la situación fue decayendo hasta los actuales niveles.

Pdvsa aceleró su deterioro y  rompió todos los pronósticos – acotó – pues cuando se decía que iba camino del millón de barriles diarios, cayó la producción a 900 mil y así en tendencia firme hasta los 330 mil,  que se produjeron en el mes de noviembre del 2020.

“En 2017, el número de taladros bajó a 51, eso es 24% de merma.  En enero de 2018 el número de taladros activos fue de 48. Ya a partir de 2018, el problema se hace irreversible, y en paralelo, el derrumbe de la producción petrolera. Para inicios del 2019, la disminución de taladros activos se ubicó en 27, lo que representa una caída de 44% de los equipos adquiridos por la estatal”, denunció.

Para Willian Hernández es evidente el quiebre económico de PDVSA, que en su momento fue el motor económico de  del país,  y agregó que para la recuperación de la industria petrolera nacional  se necesitan aproximadamente 250 mil millones de dólares por año por un lapso no menor de 8 años,  adicional a esto brindar seguridad jurídica, inversión extranjera entre otros aspectos vitales.

Finalizó precisando que el “socialismo destruyó con la reserva de petróleo más grande del mundo y con una de las reservas de gas más importantes del planeta”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar