Salud

El traumatismo durante el embarazo es la principal causa de mortalidad materna no obstetrica

**Estas declaraciones se desprenden del taller sobre traumas durante el embarazo, dirigido a médicos y perinatólogos, realizado por el centro de salud

Con el fin de actualizar a los médicos sobre la atención que se le debe brindar a las mujeres que sufren algún traumatismo durante el embarazo, como por ejemplo, un accidente de tránsito, una caída fuerte o un impacto de bala, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) realizó el Taller de Simulación de Maternidad: Trauma y Embarazo, Ultrasonido en Situaciones Obstétricas.

El evento, desarrollado  en las instalaciones del GMSP, estuvo dirigido  a médicos obstetras y perinatólogos,  quienes se mostraron interesados en el tema pues,  “los protocolos actuales no incluyen a las mujeres en gestación”, informó el gineco-obstetra Jesús Veroes, coordinador de la actividad.

Explicó que “el traumatismo durante el embarazo es la principal causa de mortalidad materna no obstétrica, representando entre 10 al 20% de las muertes directamente atribuibles a lesiones. Los no letales, ocurren en 1 de cada 12 embarazadas y son más comúnmente el resultado de un accidente automotor”.

 Veroes señaló que los traumas son situaciones accidentales, en las cuales hay que garantizar la vida de la madre y el bebé. “Un médico tiene que decidir como juez, lo que es más conveniente para ambos, y el ultrasonido permite un abordaje no invasivo y fidedigno de cómo está el feto”.

En esos casos, se evalúan 5 puntos de ultrasonido para determinar si la madre tiene sangramiento interno, y otros 2 para saber si el bebé está vivo. La evaluación de la embarazada que ha sufrido un trauma incluye un eco para medir la probabilidad que tiene de dar a luz en las siguientes 6 horas, y determinar cómo será el trabajo de parto

El taller, organizado por el Centro Superior de Enseñanza Perinatal (Cesep), tuvo un desarrollo teórico y otro práctico,  con mujeres en estado de gestación, e incluyó la simulación de técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y traslado de pacientes.

Es importante destacar que el centro cuenta con instructores de alta capacidad como los doctores Juan Andrés Pérez Wulff, Daniel Márquez Contreras, Jonel Dimuro, Carlos Lugo y Veroes.

Así mismo, el doctor Veroes expresó que el GMSP, compañía del grupo multinacional Keralty, se ha convertido “en líder en servicios de salud materna, especialmente en materia de parto respetado”, lo que se ha traducido en una mayor afluencia de pacientes. La institución, apuesta también a ser un referente de capacitación para el personal médico y de otras áreas de la salud.

Agregó que el GMSP tiene un servicio de perinatología llamado Unifem, que se inauguró recientemente, el cual  ofrece atención especializada materna y fetal para el diagnostico, seguimiento de condiciones especiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar