Sucesos

Este Domingo Reportaron enfrentamiento entre militares y disidentes de las FARC en La Victoria-Apure

La Victoria-Apure.- .Fuerte enfrentamiento entre militares y grupos irregulares, que presuntamente serían disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha causado tensión  de este domingo 21 de marzo en la población de  La Victoria, estado Apure.

El presidente de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, advirtió sobre estos enfrentamientos “evidente” reportados por vecinos de la comunidad, que testimonian incluso bombardeos contra la disidencia de las FARC encabezadas por alias Farley Gonález, que no acatan órdenes de los líderes alias Iván Márquez y Jesús Santrich.

Debido al creciente conflicto, en los últimos tres días se han registrado movilizaciones militares desde el aeropuerto de Guasdualito, a unos 80 kilómetros de La Victoria, desde donde envían helicópteros y aviones Kafir para atacar a los objetivos de las FARC.

De acuerdo con residentes de La Victoria, en la localidad se escuchan explosiones y ráfagas de disparos desde helicópteros, además del sobrevuelo de aviones Kafir en zonas bajas a través de las localidades de Arenales, El Ripial y Guafitas, cerca de la frontera con Colombia, además de Arauquita y parte de Valloneros.

«Helicópteros venezolanos ametrallan objetivos en La Victoria, estado de Apure, Venezuela, frente a Arauquita. Y sobrevuelan aviones Kafir. Esto evidencia la presencia de guerrilla FARC en Venezuela, solo que atacan a quienes son disidentes de Iván Márquez y Santrich», reportó Tarazona.

En la tarde de hoy Domingo 21 de Marzo 2021 se conoció la primera lista de Militares Gravemente Heridos que fueron trasladados al Hospital Militar en San Cristóbal (Edo Táchira) entre ellos están;

1- SM3 / Adrián Alexander Escalante Pernia

2- Cabo 1ro. Fabricio Antonio Gómez Rangel.

3- Cabo 1ro.  Francisco Javier Esqueda Sánchez

4- DTG. Jesús Antonio Pérez Blanco

5- DTG. Elí Armando Bermejo Hernández.

6- Soldado Vicente Heriberto Rojas Peña.

7- Anthony Bento, está por intervención Quirúrgica por Fracturas en sus extremidades.

Otros Militares Gravemente Heridos fueron trasladados al Hospital de Guasdualito, entre ellos;

Primer Tte. Coronel Luis Daniel Chitty. Comandante  del Destacamento de Comandos rurales 355 del sector de la (Y) de los Curitos, ubicados en la vía Guasdualito-Elorza, quien presenta Politraumatismo generalizado y Politraumatismo en la región del parietal derecho.

También en la lista de heridos el Capitán; Roberto Jesús Pérez Palma, del Bat. N° 92 Brigadas de Caribes, ubicado en el sector Vara de María en Guasdualito. Presenta Politraumatismo generalizado, heridas abiertas parte de su cuerpo.

De igual manera se conoció que en la Medicatura de la Victoria habían sido trasladados dos Militares gravemente heridos, uno (1) de ellos ingresó sin signos vitales.

Por  otra parte, promediando la 1: 15 de la tarde hora Venezolana Guerrilleros de las FARC atacó a un camión con unidades de la  Guardia Nacional, resultando muerto (4) de ellos y otros heridos.

A  las 5:00 de la tarde hora venezolana, del Domingo 21 de Marzo 2021, continuaban los operativos y los combates, así como los sobre vuelo de las aeronaves  en toda la Jurisdicción de la Parroquia Urdaneta (Edo Apure) zona rurales como;  Es de hacer notar que  aún se desconoce los resultados de bajas en Combates y Heridos en los campos minados, ubicadas en diferentes sectores de la vía  que conducen a las poblaciones de  Guasdualito y  El Nula.

El Comercio de la Victoria cerró sus puertas, los habitantes no salen de sus casas y fincas,  por el temor de ser capturados y maltratados.

Transporte Fluvial (Canoas) del Paso Fronterizo, entre Arauquita y la vecina población de la Victoria, fue suspendido hasta nueva orden por seguridad de todos.

Ante estos hechos y los rumores que habían en días anteriores de un supuesto ataque contra los Campamentos de las FARC, ya habían desalojado, estos sitios donde permanecían mas de 200 Hombres fuertemente Armado del 10 frente al mando de (alias) Arturo y Ferley entre, otros Comandantes.

 En horas de la madrugada del domingo,  empezaron los combates por aire y tierra con los patrullajes de la Armada Venezolana  por el río Arauca.

Es de hacer notar según informaciones,  varios vehículos y militares han caído en campos minados en plena vía y en algunas trochas, en trampas mortales, que fueron acondicionadas por la misma guerrilla de las FARC, quedando algunos vehículos averiados, con personal uniformados afectados o lesionados.

Hasta ahora no hay un parte oficial de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, dando a conocer los resultados operacionales, tampoco el ejecutivo nacional, se ha pronunciado al respecto.

La misma Comunidad de los diferentes sectores de la vecina población de la Victoria, habla de un sin números de muertos y heridos por parte de las Fuerzas Militares Venezolanos.

Tampoco se ha conocido, cuantas bajas sufrieron las Estructuras Guerrilleras de las FARC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar