Sucesos

GNB incauto 175-k de cocaína en tanques de un camión cargado de plátanos

Un individuo que intentó pasar un alijo de cocaína, oculto entre los tanques de combustible de un camión cargado de plátanos, con destino a Barinas, fue aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en Vega de Aza, municipio Torbes, una vez que los perros adiestrados detectaron la droga, que había sido camuflada, de manera que su olor fuera encubierto con el del gasoil y no pudiera ser detectado por las autoridades.

El procedimiento fue practicado en horas de la tarde del pasado jueves en el peaje La Restauradora, según lo expresado por el mayor general  (Ej.) Ovidio Delgado Ramírez, jefe de la Redi Los Andes, durante rueda de prensa ofrecida este viernes en Vega de Aza, acompañado del general de División Ángel Moronta Juliao, comandante de la Zona Operativa de Defensa integral  No. 21 Táchira; el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe del  Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB; el Tcnel. Andrés Antonio González Silva, comandante del destacamento No. 215, y el fiscal superior del estado Táchira, Alejandro Celis.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades, el jueves, a eso de las cinco de la tarde, se hizo presente en el puesto de atención ciudadana, de Vega de Aza, un vehículo de carga, marca Ford, modelo Cargo, identificado con las placas A43AB1X, conducido por un ciudadano de nombre Jean Carlos Rodríguez González, de 39 años de edad, quien manifestó que se dirigía a la ciudad de Barinas, donde tiene residencia, con un cargamento de plátanos para la venta. La manera en que se comportaba fue vista con desconfianza por los efectivos militares, dado que en los últimos días, en vehículos de carga lograron decomisar droga a personas que por algún motivo despertaron sospechas

Uno de los militares optó por hacer la revisión, utilizando para ello un perro adiestrado para la búsqueda y detección de estupefacientes, y cuando llegaron a los tanques del combustible, el can dio muestras de que algo anormal estaba ocurriendo, al asumir el comportamiento característico de cuando encuentra droga. El sitio señalado fueron los tanques del gasoil, por lo que de inmediato fueron desmontados y se encontró que contenían doble fondo, con panelas de una sustancia que fue identificada como cocaína.

Dijo el informante que en los tanques de almacenamiento de combustible fueron hallados ciento setenta envoltorios, de forma rectangular, de la presunta droga denominada cocaína, con un peso aproximado de ciento noventa y un kilogramos con treinta y cinco gramos, que en realidad tenían como destino la población de Guatire, estado Miranda.

El procedimiento fue entregado, junto al detenido y la evidencia, a la Fiscalía X  del Ministerio Público.

El mayor general Delgado Ramírez dijo que este es el cuarto decomiso de droga practicado, en apenas horas, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana – Táchira, y recordó que en la alcabala de Peracal fueron incautados trece kilos de marihuana, camuflados en latas de sardinas. Asimismo, en Vega de Aza lograron decomisar 57 kilos de cocaína de alta pureza, que un ciudadano transportaba en compartimientos secretos bajo los asientos de la camioneta que guiaba, y tres kilos 200 gramos de marihuana, ocultos en paquetes de harina Pan, que en mercados familiares eran transportados en el compartimiento de carga de un camión, tipo gandola.

Explicó el general Delgado Ramírez que en estos procedimientos fueron incautados más de 264 kilos de droga y practicada la aprehensión de ocho personas, así como la retención de tres carros, dos motocicletas y cuatro teléfonos celulares con información de interés criminalístico.

Dijo que el pasado año, Táchira ocupó el primer lugar, a nivel nacional, en decomisos y procedimientos contra el tráfico de estupefacientes y que este año se mantiene como el de mejores resultados. Felicitó a los efectivos de la GNB por sus éxitos en la lucha contra este delito y puntualizó diciendo que, por su perspicacia y profesionalismo, han convertido al Táchira en terreno infranqueable para quienes están dedicados al narcotráfico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar