Información General

Gobierno sancionó a 89 clínicas privadas por cobrar en divisas

**Algunos de los centros ya tenían un trámite sancionatorio

Caracas.-  El Ministerio del Comercio de forma conjunta con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derecho Socioeconómicos (Sundde), multaron a más de 80 centros de salud privados en el país.

Las sanciones a los centros médicos son el equivalente al 20 y 40% de los ingresos netos anuales, por incurrir presuntamente en delitos de especulación, condicionamiento y usura en el pago de servicios médicos, señala el comunicado emitido por MinComercio.

“Luego de que algunas clínicas, policlínicas, hospitales, centros médicos, laboratorios y servicios conexos, incumplieran la Ley Orgánica de Precios Justos”, expone la nota de prensa.

Asimismo, algunos de los centros de salud del territorio nacional que fueron multados, ya contaban con un trámite sancionatorio en este organismo, lo que ocasiona que el porcentaje de esta multa se incremente.

Este delito de condicionamiento es penado con multas entre 500 y 10.000 Unidades Tributarias, dependiendo de su gravedad.

La Superintendencia expone que estas acciones buscan garantizar la salud como derecho fundamental, la prestación de los servicios a precios justos y sin ningún tipo de condicionamiento.

Entre los centros médicos que fueron sancionados se encuentran Sanatrix, Clínica Ávila, Policlínica Metropolitana, Hospital de Clínicas Caracas, Centro Médico Docente La Trinidad y Clínica Santiago de León, que ya tenían abierto un procedimiento.

Durante el mes de julio, 43 clínicas fueron sancionadas por la Sundde, por los mismos cargos; estos centros se encontraban entre los estados Miranda, Anzoátegui y el Distrito Capital, las cuales debían presentarse ante la Superintendencia y entregar la estructura de tarifas de sus procedimientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar