Local

Gobierno y productores determinaron metas productivas del Plan de Siembra 2021 en Guárico

 Valle de la Pascua.- Con una visión estratégica a fin de fortalecer el desarrollo y capacidades del área agrícola, el gobernador del estado Guárico José Vásquez durante un encuentro con los productores representantes de 27 asociaciones productivas que agrupan más de 1000 productores, determinaron las metas a cumplir con el Plan de Siembra 2021 en diferentes rubros cerealeros fundamentales para la actividad agropecuaria.

De igual forma, el equipo económico estadal realizó el acompañamiento en el encuentro, a fin de unificar y fortalecer lazos de acción junto al sector productivo.

El principal objetivo acordado por las fuerzas productivas de la entidad junto al Gobierno es el cultivo de un total de 170.880 hectáreas, divididas de la siguiente manera: 92.850 de maíz blanco; 54.700 de maíz amarillo; 19.900 de sorgo y 2.300 de soya, definiendo a su vez lo elementos agrícolas necesarios para el cumplimiento de la misma, como lo es el financiamiento, adquisición de bioinsumos, fertilizantes, semillas entre otros.

Adicional, se realizaron propuestas de comercialización para apoyar a los productores que aún se encuentran en proceso de cosecha, seguido del tema de seguridad dentro de sus unidades productivas.

«Tenemos la fertilidad de la tierra, el potencial y las capacidades, sumandose a ello el firme compromiso con el compromiso de seguir produciendo durante este nuevo año, superando las metas y proyectando el Guárico productivo»,  argumentó el gobernador José Vásquez durante el encuentro efectuado en la ciudad de Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante, en el cual además felicitó el trabajo logrado junto a los productores durante el año 2020, permitiendo superar las 217.000 hectáreas anual en rubros estratégicos.

Como complemento a esto, Vásquez exhortó conformar de manera inmediata comisiones mixtas entre sector público y privado del área productiva, a fin de dar atención a lo requerimiento fundamentales para la siembra; también a la ejecución de una mesa de trabajo con los representantes del sector industrial para establecer planificación estratégica durante el 2021.

Por ende, Nayibeth Bermúdez, secretaria del nuevo modelo de desarrollo económico del estado, resaltó la eficiencia que ha tenido el trabajo de reunificación de las fuerzas productivas en los últimos años con la incorporación del sector público y privado, pequeños campesinos, asociaciones, generando la eficacia del encadenamiento productivo.

Como complemento a este proyecto, el diputado a la AN, Eduardo Puerta, señaló durante su intervención en la reunión que se estará elevando desde esta entidad a nivel nacional la visión productiva para aportar al desarrollo del país, por lo cual, señaló que la entidad llanera se ha visionado como un potencial productivo a los intereses internacionales para la exportación de productos agrícolas, pecuarios y otros.

Finalmente los productores presentes ejercieron su derecho a palabra expresaron su agradecimiento hacia el compromiso que demuestra el Gobierno Bolivariano por recuperar y elevar el potencial del estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar