Mundo

Hasta Septiembre Colombia mantendrá cierre de frontera con Venezuela

 Este martes el Gobierno de Colombia extendió el cierre de la frontera terrestre y fluvial con Venezuela, desde éste 1° de junio a partir de 0:00 a. m. hasta las 0:00 a. m. del día 1 de septiembre de 2021.

Es así, como mediante el Decreto 580 del Ministerio del Interior, se exceptúan del cierre del paso a las siguientes actividades, como la emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía; en caso fortuito o fuerza mayor y a la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia; con las autoridades distritales y municipales competentes.

Respecto a las medidas de bioseguridad ante la pandemia del covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó desde hace varios meses; que existe evidencia suficiente del contagio entre viajeros, por lo que es necesario adoptar medidas como éstas en todos los Estados limítrofes.

Sin embargo, el Ministerio del Interior, «previo concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores; podrá autorizar la apertura gradual o levantar el cierre de los pasos terrestres y fluviales de frontera de que trata el artículo».

Se mantendrá cierre de frontera con Venezuela

Asimismo, el documento reza que la violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas, darán lugar a la sanción penal prevista; en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue.

De igual manera, representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta hicieron un llamado al gobierno de Colombia y Venezuela; con el fin de que ambas naciones autoricen abrir el paso peatonal y comercial a través del departamento Norte de Santander y por el estado Táchira.

En cuanto a lo antes mencionado, la cámara agregó que «en ambos lados de la frontera existe una capacidad instalada de organizaciones de cooperación internacional y humanitaria; junto a los gobiernos locales, regionales y nacionales, capaces de establecer e implementar medidas de bioseguridad acordes a las exigencias de la Organización Mundial de la Salud».

Sobre el territorio que une la frontera de Venezuela con Colombia donde se mantendrá el cierre del paso; es importante recordar que son más de 2.219 kilómetros.

Con información: ACN/Semana/Redes/Foto: Cortesía

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar