Opinión

LA AV. LIBERTADOR DE VALLE DE LA PASCUA, HASTA 1959 SE LLAMÓ AV. URDANETA… FELIPE HERNÁNDEZ G.*

Opinión.- Del gobierno de Marcos Pérez Jiménez son muchas las obras de infraestructura que se mantienen en todo el país, entre ellas, la autopista Caracas–La Guaira, el puente sobre el lago de Maracaibo, en su fase inicial, y la avenida Libertador de Caracas, que comenzó a construirse en 1957 y fue culminada durante los años sesenta. En el Guárico, su obra más emblemática es la represa “Ing. Generoso Campilongo” o Embalse del río Guárico en Calabozo, inaugurada en 1957; en Valle de la Pascua su obra más importante fue la construcción del Grupo Escolar “Rafael González Udis” en 1952; de ese período data la avenida Libertador de Valle de la Pascua, la cual en sus inicios fue llamada avenida Urdaneta para honrar la memoria del destacado general, político y prócer venezolano de la independencia, Rafael Urdaneta, quien fue el último presidente de la Gran Colombia.
Dicha avenida, con una extensión de 2.2 kilómetros, atraviesa la ciudad de sur a norte, desde la avenida Las Industrias (entrada a La Rodriguera), atraviesa la calle Atarraya-sur, pasa por un lado de APADI (Asociación de Productores Agropecuarios de Infante) y se extiende a través de una larga recta que culmina en la calle San Miguel al norte, en el sector El Pescaito, frente al Parque de Ferias “Gral. Emilio Arévalo Cedeño”, donde nace la avenida Padre Chacín que se extiende hacia el noreste de la ciudad. Aunque es una recta, no es posible divisar el final en lontananza, por esas lomitas o colinitas características de la toponimia de la ciudad (ejemplo: inmediaciones del parque Zamora en el cruce de la calle Real, salida hacia Tucupido).
Cumpliendo con el objetivo para lo que son construidas, la avenida Libertador es una vía importante de comunicación dentro de la ciudad, aunque bastante angosta, tiene dos sentidos de circulación, lo que lo diferencia de las calles que generalmente son de sentido único.
Informa la señora Leticia Manzanares, habitante de la Av. Libertador-sur, que hace más de sesenta años, cuando construyó su vivienda, en esa parte no había calle, solo estaba Apadi (1945), “lo demás era un bosque de cujíes (un cujial) que poco a poco, las familias que se fueron asentando en el sitio talaban para construir, antes hubo un potrero y una laguna propiedad del señor Ángel Rafael Arzola, que el Concejo Municipal lo compró «para que el pueblo creciera”. La calle (un camino de tierra muy barrialoso), se iniciaba poco antes de la esquina de Las Loceras – El Pericocal y se prolongaba –más o menos hasta la calle Las Flores, porque durante el período de lluvias, toda esa parte la inundaba el rabo de la Laguna del Pueblo. Información que la confirma el Ing. Ángel Graterol Tellería en su libro “Camino Andado” (1982), cuando escribe: “Situamos la oficina y primer campamento [de la Compañía VICA] en una casona de los aledaños, hacia el rabo de la laguna del pueblo [esquina de la actual calle Descanso c/c Deleite]… el sitio se denominaba “El Deleite”… Acota el señor José Jerónimo Fernández (2018) que en su juventud vivió en el sector: “Eso era un barrial, un bambusal y abundante platanillo, donde construyeron la Escuela “Francisco Lazo Martí” era el rabo de la laguna del pueblo, un lagunazo que se extendía hasta casi la calle Deleite…”.
La actual sede de la Escuela “Lazo Martí” (escuela federal creada en 1927) y el hospital “Dr. Rafael Zamora Arévalo” fueron inaugurados el 17 de noviembre de 1973, en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera (1969-1974), quien hizo la inauguración junto con los ministros de educación, Enrique Pérez Olivares y de sanidad, José de J. Mayz Lyon, el gobernador del estado Guárico, don Alejandro Rodríguez Guzmán, el presidente del Concejo Municipal, Prof. Miguel Vilera del Corral, el prefecto, Dr. Omar Salomón Pérez, otras autoridades y público en general. Informa la Prof. Nelly Moronta (2020), que “la estructura de la escuela fue construida en el rabo de la laguna y, fue necesario colocar mucho relleno y cemento y concebir bases muy profundas y sólidas”… en ese entonces, la directora de la escuela era la recordada maestra, Aída López de Carreño.
II.- El nombre de Avenida Urdaneta distinguió a la actual avenida Libertador de Valle de la Pascua, hasta el año 1958 aproximadamente, cuando le fue cambiado el nombre, después de los sucesos del 23 de enero de 1958, cuando cayó la dictadura perezjimenista, la afirmación se fundamenta en escritos que así lo demuestran, en ese orden:
— Según documento protocolizado en la Oficina Subalterna de Valle de la Pascua, Estado Guárico, bajo el Nº 94, folio 172 vuelto, protocolo primero, primer trimestre de fecha 19 de febrero de 1959, el Sr. Juan Moreno Arzola vende a Felicio Armas, un terreno de 153 m2 en la avenida Libertador (antigua avenida Urdaneta)…linderos: Norte: casa de Mónico López; Este: Avenida Libertador; Sur: casa de Carmen Oropeza; y Oeste: casa de Jesús Herrera… [Don Felicio Armas fue el padre de Antonio Requena, exconcejal y presidente de la Cámara Municipal durante el período 2009-2012].
— En documento protocolizado en la Oficina Subalterna de Valle de la Pascua, Estado Guárico, bajo el Nº 94, folio 207 al 209 vuelto, protocolo 1º, primer trimestre del 21 de febrero de 1975, la Sra. Mercedes Palacios Aristimuño vende a Calixto Vicente Armas Salazar, un inmueble en la avenida Urdaneta de esta ciudad… en dicho documento se señala que el Campo El Bolívar está ubicado en la calle Bolívar cruce con la avenida Urdaneta (Libertador).
— En 1958 hubo la intención de cambiarle el nombre a la entonces avenida Rafael Urdaneta para llamarla Roberto Casanova, para ese entonces gobernador del Estado Guárico (1956-1958), pero eso no próspero; es entonces cuando se decide llamarla Av. Libertador, como se le conoce hasta el tiempo presente.
III.- Como se dijo antes, la avenida Libertador, localizada al este de la ciudad, comienza en la avenida Las Industrias y la calle Atarraya-sur (sector El Valle), en su recorrido en línea recta atraviesa unas 17 calles y la avenida Rómulo Gallegos (en el sector La Gran Vía), hasta llegar dos cuadras después a la calle San Miguel (sector El Pescaito), donde termina. Soporta una importante circulación de vehículos, porque es una vía urbana que comunica diferentes sectores de la ciudad y en las cuales convergen vías secundarias. En ese sentido, en el eje vial se localizan importantes instituciones públicas, educativas, culturales, comerciales, de salud y bancarias, entre ellas: Apadi (sector El Valle), Liceo “José Gil Fortoul” y Escuela “Carlos J. Bello” (en el sector La Estudiantina), Casa de la Cultura “Lorenzo Rubín Zamora”, Biblioteca Pública “Pedro Manuel Escobar Ramírez”, Centro Cultural “Epicentro Artístico”, Prefectura del Municipio Infante, Escuela “Francisco Lazo Martí”, el Boulevard Guasco, etc. Otros sectores bien determinados son, la salida hacia Tucupido en el semáforo de la calle Real, el sector El Faro, por el hotel-restaurant “El Faro”, el sector La Gran Vía (avenida Rómulo Gallegos c/c Libertador), bodega Las Placitas (cruce con la calle Los Ilustres) hasta llegar al sector El Pescaito.
Concebida con el nombre del prócer venezolano de nuestra independencia patria, Rafael Urdaneta, junto con las avenidas Rómulo Gallegos, Las Industrias, Padre Chacín y Circunvalación, la Libertador es una de las más importantes avenidas de Valle de la Pascua, cuya función es descongestionar el tráfico desde el «casco central» hacia el este de la capital de la Princesa del Llano ante el crecimiento demográfico y urbanístico de la ciudad. FHG
Valle de la Pascua, 15 de agosto de 2020.
* UNESR // Cronista del Municipio Leonardo Infante (Valle de la Pascua) // [email protected]
IMÁGENES: José Antonio Hernández H. 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar