Opinión

Las leyes Venezolanas no prohíbe Realizar grabaciones de vídeos y fotografías en lugares abiertos al público: Por Abg. Ramón Olivero

Opinión.- Realizar grabaciones de vídeos y fotografías en lugares abiertos al público, no es contrario a la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, ya que ninguna lo prohíbe.

No es un delito realizar grabaciones o tomar fotografías en lugares abierto al público, no es un delito grabar o tomar fotografías en lugares abierto al público algunos funcionarios de la fuerza pública y militar han arremetido contra ciudadanos que hacen uso de sus teléfonos para grabar situaciones que consideran injustas o irregulares en el despacho de gasolina en las estaciones de servicio de las diferentes poblaciones de esta entidad, situación que genera preocupación, porque algunos funcionarios de la fuerza pública y militar accionan sin ningún basamento legal para amedrentar a las personas.

 No es ilegal, por cuanto es de suponer que los funcionarios de la fuerza pública y militar del estado están, actuando dentro del marco de la legalidad, respetando los principios y garantías constitucionales que como es sabido, son de obligatorio cumplimiento.

Se supone que la acción o procedimiento no es contraria a derecho, y por ende, esa filmación es más bien una evidencia fundamental de que ellos están haciendo las cosas bien dentro de nuestro marco Constitucional (Artículos 28, 46 y 48 C.R.V.B)

Ningún funcionario de la fuerza pública y militar no puede, bajo ninguna circunstancia despojar de su teléfono, cámara o filmadora a ningún ciudadano, visto que esos artefactos electrónico fotográfico/Video., son de propiedad privada y solo pueden ser entregados a la autoridad policial o militar, cuando estos se encuentren directamente relacionados con la comisión de un delito tipificado y sancionado en la ley correspondiente, o por orden judicial emanada de un juez que ordene la entrega del teléfono, la cámara o la filmadora. de conformidad con los articulo 204, 205,206 y 207 del C.O.P.P

Se ha hecho común y esto lo vemos casi a diario, ciudadanos denunciando este tipo de irregularidades cometidas por funcionarios de la fuerza pública y militar.

Este tipo de acción arbitraria deben ser denunciadas sin vacilaciones ante la Fiscalía del Ministerio Público en materia de Derechos Fundamentales 18.

Quien o quienes sean víctimas de agresiones donde puedan existir violaciones de Derechos Humanos, maltrato físico, psicológico o verbal, formular la correspondiente denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público con competencia en materia de Derechos Fundamentales, donde una vez evaluado el caso, la víctima tiene derecho a solicitar medidas de protección a su favor que ese organismo, sin vacilación, debe oficiar a un juez de control, quien en virtud de los hechos denunciados emitirá dicha medida a favor de la víctima o denunciante.

Es muy importante que los jefes de esos organismos supervisar y promueva el conocimiento de las leyes y el respeto hacia los ciudadanos para evitar que por ignorar las leyes, lo cual no los excluye de responsabilidades, sigan cometiendo atropellos en contra de la ciudadanía venezolano.

          CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Articulo 28, .-Toda persona tiene de acceder a la información y a los datos que sobre si misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o PRIVADO, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualización , la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos

Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas.

Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodísticas y de otras profesiones que determine la ley.

Artículo 46.- Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia: Numerales 1,2 y 3.

Artículos 48.- Se garantizara  el secreto e inviolabilidad de la comunicación privada en todas sus formas. No podrá ser interferida sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente Proceso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar