Opinión

Los Cotoprices sembrados en la plaza Bolívar de Valle de la Pascua por el Gral. José Santos Hernández…Por. Felipe Hernández G. *

Opinión.- A principios del año 1901, cuando el Gral. José Santos Hernández sembró cuatro cotoperices en la plaza Bolívar de Valle de la Pascua, recién designada capital del distrito Infante del estado Guárico, (puesto que hasta ese año la capital había sido Chaguaramas), seguros estamos que nunca pensó que sería esta acción, el hecho más notable que la historia recordaría de su gestión como jefe civil (1901-1903). De ello han transcurrido casi 120 años.

Eran tiempos de la restauración liberal que tomó el poder en 1899, con ella, el Gral. Cipriano Castro llegó a Caracas y se convirtió en presidente, ofreciéndole al país un programa sencillo: “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”, era la oferta del “restaurador” para enrumbar a Venezuela y empezar el nuevo siglo con buen pie, pudiendo decirse, que el asunto agarró por sorpresa a los ricos y especialmente a los viejos del liberalismo amarillo, aunque en la práctica, desde las más altas instancias de poder hasta las más bajas, no todos los hombres que le acompañaron, tampoco las ideas ni los procedimientos eran realmente nuevos.

En ese orden, en el caso de la Provincia del Guárico, la presidencia del estado la ocupaba el Dr. Guillermo Tell Villegas Pulido (fue guzmancista, rehabilitador, restaurador y liberal amarillo, con todos mandó). Por su parte, el Gral. Santos Hernández, de honorable familia vallepascuense, emparentado a través de vínculos consanguíneos con don Ignacio Hernández, quien fue el primer presidente del Concejo Municipal del distrito Bravo (1875-1881), cuya capital era Valle de la Pascua, connotado miembro del partido liberal amarillo al igual que su pariente, quien ocupó la presidencia del Concejo Municipal para el período 1893-1894, y en 1901, en el gobierno restaurador de Cipriano Castro es designado jefe civil del distrito, así aparece reseñado en la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal del Distrito Infante efectuada el día 1º de febrero de 1901: …abierta la sesión por el presidente, Rafael Zamora Gil, con asistencia de los concejales Hilario A. Pedrique, Domingo Vargas López, Luis A. Jaramillo, Prudencio Herrera, Críspulo Ortiz Gutiérrez y el Secretario del Cuerpo, Benito Arias… “Se dio cuenta de una nota del ciudadano JOSÉ SANTOS HERNÁNDEZ, donde participa que por resolución del Presidente Provisional del Estado [Dr. Guillermo Tell Villegas Pulido (1900-1901], se había encargado de la Jefatura Civil del Distrito en reemplazo del ciudadano Dr. Juan Ramón Soto Gómez”.

Santos Hernández fue casado con la insigne maestra, modista y costurera, doña Julia “Julita” Barrios de Hernández, dama que tenía la exclusividad para confeccionar los trajes y vestidos de novia que glamorosas lucían las damas principales de la ciudad en las grandes fiestas, bailes de gala y matrimonios. Correligionario del partido liberal amarillo, fue amigo personal y político del Gral. Joaquín Crespo Torres y de su hermano, el Gral. Luis Benito Crespo Torres, compadres de sacramento, el Gral. Luis Benito… era padrino de bautizo de la menor de sus hijas, Luisa Julieta Hernández Barrios (Valle de la Pascua, 15-03-1900- (+) 27-03-1998), recordada y reconocida maestra, en nuestra ciudad, un preescolar con orgullo lleva su nombre.

Se infiere que de esa relación debió venir el generalato de don José Santos Hernández, ya que en esos años hubo gran actividad militar en la entidad; en la zona oriental de Guárico se produjeron entre otros: la Pelea de Jácome: entradas de agua de 1898; la batalla de Lambedero: 23-03-1899: el alzamiento del Gral. Celestino Peraza: 14-12-1900; la revolución Libertadora: 1901-1903, etc. movimientos y confrontaciones en las que directa o indirectamente estuvo involucrado el Gral. Luis Crespo Torres. No se conocen registros de la participación en ellos del Gral. J.S. Hernández.

Quizá, ante tantas confrontaciones, alzamientos y hechos bélicos, durante su desempeño como jefe civil, sin saberlo, coincide con el escritor alemán y premio Nobel, Hermann Hesse, quien desde el punto de vista filosófico veía en los árboles “su importancia nocional para la verdad, la belleza, el hogar, el sentido de pertenencia y la felicidad”. En esa acción puede enmarcarse la siembra, por el citado General, en la plaza Bolívar de Valle de la Pascua de cuatro cotoprices en la mitad de cada costado de las cuadras que bordean el zoco (no en las esquinas), asignándole en cada cuadra la responsabilidad de regarlo y cuidarlo a una familia. Las familias escogidas para el cuido de cada uno de los cotoprices fueron:

– En la calle Real (norte) al señor Rafael Silva Carpio y su esposa doña Concepción Ríos de Silva, propietarios de la bomba de gasolina que estuvo ubicada en la esquina de la calle Real cruce con González Padrón y del expendio de víveres “La Liberal”, así como de la vivienda, llamada hoy, de María Luisa Silva (tercera esposa de Rafael Silva Carpio). Al frente de esta casona aún está plantado el viejo árbol, el cual por más de cien años ha sido cuidado y mantenido, primero por los Silva-Ríos y luego por Mathison-Silva. Es el único que sobrevive. Hace algunos años, en su tronco el artista plástico Guy Alex Silva esculpió una rana que lamentablemente fue vandalizada y cortada.

– El segundo cotopriz estuvo plantado en la calle Atarraya, en el costado este de la plaza Bolívar, frente a la vivienda de don Arturo Zamora, y de la Casa Parroquial), la familia Zamora era responsable de su cuido y mantenimiento, y posteriormente, por su hijo Luis Rafael Hernández Barrios y su esposa, doña Adela Núñez de Hernández (padres que fueron de Luisa Margarita Hernández Núñez, reina de la 1° Feria de Valle de la Pascua –diciembre 1939-enero 1940–).

– El tercer cotoperiz estuvo ubicado en la mitad del costado sur de la plaza Bolívar, en la calle Guasco, y era responsable de cuidarlo y mantenerlo la familia de don Rafael María Vargas López.

– El cuarto cotoperiz fue sembrado en la calle González Padrón, en la mitad del costado oeste de la plaza, entre las calles Guasco y Real, responsabilizando de su mantenimiento a la Srta. Ana Guasco (hermana del padre Juan Santiago Guasco) y a la Sra. Teresa Gutiérrez de Belisario, heredera de los cuantiosos bienes de la Srta. A. Guasco, quien murió en Valle de la Pascua el 13 de febrero de 1910.

Político y militar, informa don Lorenzo Rubín Zamora (1978), que el Gral. José Santos Hernández murió siendo aún bastante joven, después de casi 120 años, su huella y su nombre se mantienen en el recuerdo por lo que representaron los cuatro cotoperices para los ciudadanos de aquella Valle de la Pascua bucólica, polvorienta y solariega de principios de siglo, acción transmitida de padres a hijos por generaciones, y plasmada en historias, poemas y canciones de los poetas, compositores y cantantes locales, siendo uno de las más emblemáticos el poema-canción escrito por el poeta Adán Arévalo, “bajo el cotoperi de la plaza de aquí, nos vemos…”.

Es la historia menuda de los pueblos, en este caso de Valle de la Pascua, la cual también merece se le conceda atención, porque aunque es un pequeño hecho de la vida cotidiana, se enmarca en que puede catalogarse como acciones espontáneas, protagonizadas por individuos, muchas veces anónimos, animados por circunstancias y motivaciones diversas, y aunque pareciera que no forman parte de la historia, ellas conforman la pequeña historia o microhistoria, corriente historiográfica surgida en Europa en los años setenta del siglo XX, con el objetivo de recuperar al individuo anónimo como sujeto histórico, prestando atención a las llamadas “clases subalternas” de la sociedad.

*UNESR/Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante. Valle de la Pascua-Estado Guárico // [email protected]

Valle de la Pascua, 03 de septiembre de 2020.

Imagen: Cotoperi ubicado en la calle Real frente a la casa de María Luisa Silva, único sobreviviente de los 4 sembrados por el Gral. José Santos Hernández en 1901, gracias al cuidado de la familia Mathison Silva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar