Mundo

Michelle Bachelet denunció que régimen es responsable de la muerte de 2mil personas entre enero y agosto de 2020

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó este viernes 25 de septiembre, una actualización del informe sobre los DD.HH en Venezuela, en el que denunció que las fuerzas de seguridad afectas al régimen de Nicolás Maduro asesinaron a más de 2 mil personas entre enero y agosto del presente año.

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad. Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020”, manifestó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos.

 “Hay un patrón en el que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento», evidenció Bachelet.

La expresidenta chilena, afirmó que su oficina continúa documentando casos de represión en protestas pacíficas en Venezuela bajo el “Estado de alarma”, incluyendo detenciones arbitrarias y muertes de manifestantes. “En Venezuela continúan restricciones a la libertad de expresión, la aplicación de la Ley del Odio, ataques a defensores y periodistas”, agregó.

Expresó que, en las 21 páginas de la actualización se señala a Nicolás Maduro y sus ministros de Defensa, Vladimir Padrino López; y del Interior, Néstor Reverol, como figuras determinantes en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país. “El reporte demuestra que las autoridades del Estado (tanto a nivel presidencial como ministerial) ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados”.

Asimismo, manifestó su preocupación por las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de nombrar de forma no consensuada a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros cambios electorales que obstruyen libertades. “Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático”, expresó la Alta Comisionada.

Agregó que, tiene dudas sobre la composición de la Asamblea Nacional «sin un proceso inclusivo de consulta previa» y pidió a Venezuela seguir trabajando para «alcanzar condiciones para el desarrollo de unos procesos electorales creíbles, libres y equitativos».

Bachelet demostró su preocupación por los discursos estigmatizantes de las autoridades del régimen, que responsabilizan a los retornados de introducir el virus del Covid-19 en territorio nacional. “El 33% de las muertes por COVID-19 en Venezuela han sido del personal de salud, principalmente por la falta del equipos de protección y agua”, declaró.

La alta comisionada hizo eco de investigaciones que revelan que el 33% de las muertes por Coronavirus en el país se han producido entre personal sanitario, «debido sobre todo a la carencia de equipos de bioseguridad y de agua en los hospitales».

El embajador del régimen ante Naciones Unidas, Jorge Valero, dijo lamentar que el informe «carezca una vez más del balance necesario, presente evidentes fallas metodológicas y una información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela».

La embajadora peruana, en representación de parte de países del Grupo de Lima, se pronunció para manifestar la preocupación regional por una crisis venezolana en la que la llegada de la pandemia «ha agravado el contexto en que los derechos y las libertades fundamentales son violados cotidianamente (…) Las libertades de prensa, expresión y manifestación son severamente restringidas», mientras se persigue a periodistas, defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, recordó la representante de Perú.

Finalmente, sostuvo que la pandemia se sumó a otras emergencias preexistentes, como la alimentaria, aseguró que la tasa de desnutrición aguda infantil está en torno al 15% y que algunos dejan de comer para que otro familiar pueda hacerlo.

.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar