Regional

Monumento La Puerta del Llano será el epicentro turístico e histórico de Guárico

 San Juan de los Morros.- En miras de rescatar la memoria histórica del estado Guárico se llevó a cabo la inspección del monumento La Puerta del Llano ubicado en la carretera nacional Villa de Cura, San Juan de los Morros-Zamora, estado Aragua, el recorrido fue realizado por el gobernador José Vásquez en compañía del historiador y presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla.

Durante la inspección, el mandatario regional informó que se van a ejecutar jornadas de rehabilitación para convertirlo en el epicentro turístico-histórico guariqueño en pro del fortalecimiento de las raíces históricas y el patrimonio cultural del estado, mencionando el paso de los próceres en la Batalla de La Puerta.

 Además, Vásquez sostuvo que la unión de las fuerzas, de los movimientos y la dedicación del trabajo a la democracia del pueblo son de suma importancia para lograr inculcar a las futuras generaciones la historia que se ha vivido.

En el mismo sentido, Pedro Calzadilla recalcó que la conciencia histórica empleada por el Comandante Chávez ha sido una fortaleza para las Fuerzas Nacionales, “Es su primera herramienta para defender los ideales de la identidad venezolana” fueron palabras del presidente del Centro Nacional de Historia.

Monumento La Puerta del Llano: patrimonio cultural guariqueño

Este monumento fue construido e inaugurado el 22 de diciembre de 1926 por orden del general Juan Vicente Gómez, para conmemorar las batallas que tuvieron lugar en La Puerta en 1814 y de aquellas dos libradas en el mismo sitio en 1901 y 1902 por el propio Gómez, este monumento nacional fue registrado en el I censo del patrimonio cultural venezolano, realizado entre 2004 y 2010 por el Instituto del Patrimonio cultural, ente que también lo incluyó como bien cultural, bajo la categoría “lo construido”, del Catálogo del Patrimonio Cultural venezolano 2004 – 2007.

El sitio, además de su valor histórico ha adquirido valor turístico, gracias que a su lado está el puente sobre el Río Guárico que lleva a un área cultural, ecológica y recreativa perteneciente al Monumento Natural Arístides Rojas y, más allá, a la capilla de la Virgen del Carmen, muy valorada por lugareños y visitantes. /AJH

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar