Sucesos

MP desarticula banda contrabandista de vehículos “Los Maléficos”

**El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la desarticulación de una «importante» banda dedicada al contrabando de vehículos y su posterior comercialización en el país

 Caracas.- Este miércoles, William Saab, detalló las últimas acciones del Ministerio Público (MP), en las que destacan el desmantelamiento de un grupo contrabandista de automotores desde países vecinos hacia Venezuela.

Explicó que según lo investigado, estos ciudadanos forman parte de una organización denominada «Los Maléficos», que se dedica a apoderarse ilícitamente de vehículos en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador; traídos de manera irregular a Venezuela y comercializados luego por altas sumas en divisas.

Este caso se inició con una denuncia por secuestro presentada contra tres funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB, relató.

«Luego de practicarse diligencias de investigación, surgieron elementos que permitieron determinar que lo que ocurrió en realidad fue una simulación de secuestro por parte de Néstor Gorkys Escobar y Yohanis Gutiérrez», indicó.  Los señalados se encuentran a la orden del MP.

La investigación llevó realizar otros procedimientos en Mérida, Monagas, Distrito Capital y Barinas, en los que se incautaron varios vehículos que tenían irregularidades en su documentación, donde se han identificado nueve personas, presuntamente involucradas con actos de contrabando de vehículos automotores y otros tipos penales. Dos de ellas fueron aprehendidas, y el resto de ellas se encuentran solicitadas.

«Esta investigación continúa en proceso, para identificar cómplices y otros involucrados en estos hechos», advirtió.

Nueva Ley Penal del Ambiente

Por otra parte, el Fiscal General, informó también sobre el proceso de creación de la nueva Ley penal del Ambiente, que busca un nuevo texto legal «que ofrezca mayor protección a la fauna doméstica y silvestre».

Organismos como el el MP, el Ministerio de Ecosocialismo, la Defensoría del Pueblo, la Misión Nevado, Inparques y Fundafauna, tuvieron un primer encuentro en el que se crearon comisiones para trabajar las propuestas por temas. Asimismo, decidieron incorporar otras instituciones en la mesa de trabajo e involucrar a la Asamblea Nacional Constituyente en el proyecto.

En ese sentido, reveló la creación por resolución una Fiscalía Especial con Competencia en Fauna Doméstica y Silvestre.

Rechazo a las sanciones de la UE

En otro orden de ideas, William Saab, manifestó su «enérgico» rechazo a las recientes sanciones aplicadas por la Unión Europea específicamente a dos fiscales del país.

«La Unión Europea a través de sus colaboradores escogieron a estos fiscales han venido trabajando de manera valiente, profesional durante su investigación en el caso del intento de magnicidio», aseguró.

  con información del MP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar