Regionales

NUEVO MUNICIPIO “JUAN JOSÉ RONDÓN” EN EL ESTADO GUÁRICO

Especial. Julio 2019.  En una histórica sesión realizada este 5 de Julio en Las Mercedes del Llano del Estado Bolivariano de Guárico, el Municipio pasó a denominarse “Juan José Rondón”, en homenaje a este prócer de la independencia que se cubrió de Gloria en la Batalla del Pantano de Vargas hace doscientos años, específicamente el 25 de julio del año 1819, bajo la conducción del Padre de la gran Patria el Libertador Simón Bolívar.

El alcalde Bolivariano Elias Zurita y la Cámara Municipal presidida por Marbelys García, acogieron de esta manera una solicitud del Poder Popular de las tres Parroquias que integran el Municipio, Cabruta, Las Mercedes del Llano y Santa Rita de Manapire, está última lugar de nacimiento del Coronel del Ejército Libertador Juan José Rondón, cuya victoria fue fundamental para que la hoy República de Colombia alcanzara su indepedencia 12 días después, el 07 de agosto de 1819, gesta que permitió las posteriores victorias en Carabobo, Pichincha, Ayacucho que consolidaron la indepedencia de Venezuela, Ecuador, Perú y la creación de Bolivia.

El Dr. Lucio Díaz Ortiz, vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, capítulo Guárico, fue invitado a esta sesión especial e hizo un recorrido histórico del legado inmortal de Rondón, el fundamento legal, histórico y militar, que sustenta esta voluntad popular de otorgarle el nombre de Juan José Rondón a este municipio guariqueño.

Además de la hazaña de Rondón al romper las filas del poderoso ejército español y convertir en brillante victoria una inminente derrota, éste héroe guariqueño se cubrió de Gloria en Boyacá y Carabobo entre muchas otras batallas.

El estado Bolivariano de Guárico prepara una gran programación para conmemorar el bicentenario de Pantano de Vargas; con el aporten fundamental de la Gobernacion y el Consejo Legislativo, quienes realizarán una sesión conjunta en Santa Rita de Manapire.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar