Mundo

OEA: Éxodo de venezolanos podría subir a 7 millones el 2021

 El número de venezolanos emigrando a otros países para huir de el colapso económico de la nación petrolera podría sumar entre 6 y 7 millones el próximo año, advirtió la Organización de Estados Americanos (OEA).

El éxodo de venezolanos ya es la mayor crisis migratoria registrada en América Latina, con un estimado de 5.4 millones de personas que han abandonado sus hogares para escapar de la violencia, las violaciones a los derechos humanos y a las condiciones de hambruna que registra el país.

“Hoy es la segunda más grande crisis migratoria que se registra en el mundo, solo superada por Siria”, resaltó en rueda de prensa David Smolansky, enviado del Secretario General de la OEA para atender la crisis venezolana, al presentar el informe de su oficina para el 2020.

“Si no hay una solución política en Venezuela… nosotros proyectamos que para el próximo año hayan más refugiados venezolanos en el mundo que sirios. Nosotros proyectamos que si se prolonga el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela en el 2021 podríamos estar hablando entre seis y siete millones de refugiados”, agregó.

Colombia es el país que actualmente registra el mayor número de inmigrantes y refugiados venezolanos, albergando 1.72 millones de ellos y es seguido por Perú y Chile, con estimados de un millón y 457,000, respectivamente.

Los venezolanos también han encontrado refugió en Estados Unidos (422,000), Ecuador (417,000), Brasil (262,000) y Argentina (180,000).

Los 5.4 millones que se encuentran fuera del país representan el 18 por ciento de la población total de venezolanos, y muchos de ellos han caminado miles de kilómetros por los páramos de los Andes o las zonas selváticas en busca de un futuro mejor, dijo.

“Tenemos venezolanos que han caminado 4,000 kilómetros para llegar a otras ciudades. Solo caminar desde Cúcuta hasta Lima son más de 3,500 kilómetros. Eso es como caminar desde Madrid, en España, hasta Helsinki, Finlandia, o es como caminar en Estados Unidos desde Nueva York hasta Salt Lake City, Utah”, dijo Smolansky. “Cuán desesperado tiene que estar un ser humano para caminar desde Cúcuta a Lima”.

Smolansky dijo que su equipo ha entrevistado a cientos de venezolanos en el exterior sobre por qué decidieron abandonar el país.

Los venezolanos emigrantes mencionan en primer lugar la crisis humanitaria compleja que ha condenado a cerca de 10 millones de venezolanos a vivir bajo condiciones de hambruna. En segundo lugar, el colapso económico, que ha obligado a la población a vivir bajo hiperinflación y en tercer lugar mencionan la sistemática violación de los derechos humanos, siendo muchas emigrantes víctimas de represión por parte del régimen.

Los venezolanos también se quejan del colapso de los servicios públicos, con ciudades enteras pasando semanas sin un acceso adecuado a la electricidad o el suministro del agua, así como la violencia generalizada, siendo Venezuela considerada como uno de los países más peligrosos del mundo.

Con información de  El Nuevo Herald

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar