Información General

Omar Aray: Con un presupuesto reducido ejecutamos planes para salvar vidas en Anzoátegui

 En atención a la convocatoria realizada por el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) para la interpelación sobre el informe de gestión presentado por el gobernador Antonio Barreto Sira, en materia de salud para el año 2019, este martes, directores sanitarios de la entidad acudieron a la sede de la legislatura estadal.

La representación, encabezada por el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) Omar Aray, sostuvo que “con un presupuesto reducido ejecutamos planes para salvar vidas en Anzoátegui”, aseveración que resume la loable labor en favor de la vida de los anzoatiguenses.

Además, la autoridad sanitaria, enfatizó que los planes como La Caravana de la Salud, iniciativa que ha atendido a miles de anzoatiguenses, no se ejecuta con recursos provenientes ni del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ni propios de la institución, razón por la cual no se refleja en el informe consignado.

Sin embargo, acotó que las intervenciones quirúrgicas realizadas en el marco de La Caravana de la Salud, se ejecutaron en hospitales con recursos adicionales enviados del ministerio, previamente autorizados.

En cuanto a la distribución de medicamentos a hospitales y red tradicional de ambulatorios, Aray fue tajante en decir que ni la Gobernación ni Saludanz tienen el manejo directo de los insumos, ya que por orden del ministerio éstos son distribuidos directamente a través del Almacén Robotizado, dependencia directa del nivel central.

Hizo un llamado a que estos insumos sean repartidos también en el primer nivel de atención, en vista de que los ambulatorios rurales actualmente no reciben dotación alguna.

A la reunión también acudió, Yubisay González, directora de la Unidad Oncológica del Complejo Hospitalario Luis Razetti, quien informó que dicho centro de salud no se encuentra cerrado ya que se realizan consultas, y quimioterapias a pacientes que acuden con su medicamento.

«Nosotros no entregamos medicamentos de alto costo, eso lo hace el Instituto del Seguro Social, sin embargo, realizamos la aplicación del mismo», explicó.

Indicó que con el acelerador lineal, equipo que fue recuperado en el 2019 con aporte del ejecutivo regional, se realizaron más de mil procedimientos de radioterapias no solo a pacientes del estado sino del Oriente del país.

Salvando vidas

El vocero del área de salud, Omar Aray, precisó que con un presupuesto reducido se llevaron a cabo planes estratégicos para salvar vidas en Anzoátegui, principal línea de acción del primer mandatario regional.

Mencionó que desde la gestión de Barreto Sira se logró materializar estrategias para el control de la malaria, haciendo entrega personalizada de medicamentos en centros asistenciales, logrando disminuir el 97% las muertes por esta enfermedad, con relación al año 2018.

En el tema de vacunación, expresó que el equipo de salud logró alcanzar en más del 98% las metas establecidas por el ministerio en tres jornadas realizadas durante el año, con aporte de personal adicional y logística por parte del gobierno regional.

Destacó además que el presupuesto para el año 2019 fue desaparecido prácticamente por los altos índices de inflación, sin embargo, se realizaron esfuerzos para salvar vidas en la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar