Local

Por falta de gas habitantes de Valle de la Pascua cocinan con leña

**Los ciudadanos indicaron que para obtener el servicio primero deben anotarse en una lista con los voceros de los consejos comunales, pagar por adelantado y esperar hasta tres meses

Valle de la Pasca. Franklin Rodríguez.-  Los habitantes de Valle de La Pascua, en el estado Guárico, se ven obligados a cocinar con leña debido a la escasez de gas doméstico en esa localidad.

El problema se torna cada día más crítico porque la entrega de las bombonas con el producto por la empresa Gas Guárico, dependiente de la Gobernación, mediante los voceros de los consejos comunales, tarda hasta tres meses, manifestó Aracelys Carpio, quien aseguró que en su casa están cocinando con leña.

 “Antes, cuando este servicio estaba en manos privadas era bueno, porque con una simple llamada a los negocios encargados de su distribución, te lo entregaban en tu casa y te dejaban las bombonas instaladas”, manifestó Carpio.

Pagar por adelantado

Añadió que ahora hay que anotarse en una lista con los voceros de los consejos comunales, pagar por adelantado, esperar hasta tres meses. “Y cuando avisan sobre la entrega, perder al menos medio día para cuando llegue el camión recoger las bombonas donde ellos decidan y llevarla hasta la casa por cuenta propia”.

José Alonso, que vive en la populosa urbanización El palmar, esperaba a que le entregaran sus bombonas, después de esperar pacientemente y hacer uso del fogón y leña. “Somos el número 135 y van tres”, señaló.

Yosenni Salmerón, comerciante informal, tiene un puesto en los alrededores de la zona comercial de Valle de La Pascua, donde vende leña. “El costo de una astilla es de 15.000 bolívares y mucha gente la compra porque es la forma de resolver la preparación de los alimentos ante la falta de gas”, dijo.

El uso del fogón como en la Venezuela rural es común en todo el estado Guárico, donde la leña es vendida en muchos establecimientos comerciales como cualquier otro producto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar