Opinión

¿Qué es un acta policial? Por. Abg. Ángel Ramón Olivero.

  Opinión.- Es la conducta desplegada por la autoridad de policía en el curso de un hecho punible, expresado a través de un medio escrito (actas policiales), tendiente a individualizar el o los autor (es) criminal (es), mediante el examen de las evidencias forenses.

Es la narración de un hecho, de un procedimiento, de una entrevista o de un suceso que ha presenciado el funcionario o un hecho en el cual ha participado.

Se entiende por acta policial el documento que la autoridad competente extiende a través de un escrito cuando hay un motivo fundado donde se presume que se ha cometido un hecho punible a los fines de iniciar las investigaciones pertinentes.

El instrumento que la contiene expresa el tiempo, modo y forma en que ocurrió el hecho. Es un documento que hace fe pública en que se deja plasmado un hecho ocurrido.

El acta policial como documento tiene carácter público por el hecho de ser realizado por un funcionario público debidamente juramentado, para lo cual debemos de remitirnos a la constitución de la república bolivariana de Venezuela, en lo referente a la ramas del poder público, ubicando a la actividad policial como órgano de la rama ejecutiva y plasmada en sus dos niveles respectivos, pero de igual manera posee un carácter legal motivado a que su realización responde a un mandato que el legislador a través del código orgánico procesal penal (art. 115) acta policial.

El acta policial es un documento legal utilizado por los cuerpos de seguridad del estado, tanto policiales como militares, para la descripción detallada de un hecho punible con el fin de dar a conocer: alguna novedad, procedimiento o información sobre una actuación de un funcionario policial en un determinado lugar, especificando características exactas de lo ocurrido, la misma tiene requisitos a seguir, es una de las herramientas fundamentales del procedimiento policial, al cual se le debe dar la seriedad necesaria por su grado de responsabilidad en el proceso legal penal, tal documento tiene gran importancia en la hora de la sentencia a tomar por el fiscal quien conozca de la causa y el juez de control competente al caso, debido a que se narran los presuntos hechos ocurridos en cuanto al procedimiento realizado e investigado por el cuerpo investigación policial.

¿Cuáles son las características de un acta policial?

Las características necesarias para la redacción de un acta policial son:

Exactitud: Es lo primero para redactar un acta; y para ser exacto, quien lo escriba deberá apegarse a la verdad, ya que un acta es una relación exacta de los datos que se hayan obtenido sin agregarles ni quitarles nada.

Sin embargo, es muy difícil lograr una exactitud completa en un acta.

Hay muchos motivos que son causa de inexactitud; los tres principales son:

  1. a) confundir los hechos con las murmuraciones.
  2. b) incapacidad para distinguir entre el hecho y la opinión o conclusión.
  3. c) el empleo de palabras que no expresan exactamente lo que se quiere decir.

Completa: De igual importancia que la exactitud es el problema de hacer que el acta esté completa, lo cual significa simplemente dar cuenta de todos los hechos y datos recogidos que tengan conexión con el caso de que se trate. los hechos parcialmente expuestos son tan desorientadores como las falsedades, pues pueden crear una imagen falsa en la mente del revisor o de quien haga uso de ellos e inducirlo a tomar una decisión que resulte ridícula dentro del caso completo y, como consecuencia, puede dar lugar a que se cometa una injusticia.

La Secuencia: El acta policial debe ser redactada en forma ordenada, siguiendo la secuencia de las diligencias realizadas o de las investigaciones efectuadas de la misma manera en que las realizó, sin saltos que creen lagunas.

La Brevedad: El acta debe decir mucho en pocas palabras, no debe extenderse en innecesarios comentarios que confundan a la investigación y al acusador o fiscal del ministerio público. El acta policial debe ser lo más corta posible, explícita, sin adornos innecesarios, se deben emplear palabras sencillas, se deben evitar repeticiones innecesarias, debe ser coherente para que sea fácilmente comprensible.

La Imparcialidad: El acta policial debe ser redactada con absoluta imparcialidad, sin tratar de resaltar hechos u omitirlos para que desvirtúen la investigación o que la inclinen a favor o perjuicio de alguien en particular. el funcionario debe plasmar los hechos tal cual como los conoció, sin alterar nada, y debe tener en cuenta que él no es juez ni fiscal ni defensor, es simplemente es un investigador. Nunca debe tratar de ocultar o resaltar un hecho para que perjudique o favorezca a alguien en particular o que disimule la comisión de un delito tratando de convertir el agresor en víctima o viceversa.

Forma Correcta: El acta policial debe estar redactada en forma correcta, atendiendo al formato sugerido, mencionando los correspondientes artículos del copp que la sustentan y avalan y durante la redacción, nombrando los artículos del copp que avalen la actuación relatada.

El acta debe ser en todo caso legible, sin errores ortográficos, limpios y bien presentados.

Esto se refiere al arreglo material, al aspecto del acta ya terminada, al formato.

Se refiere también a todo lo que haga el acta más legible; incluye, entre otras cosas, márgenes parejos, el uso oportuno de letras mayúsculas, de signos de puntuación y de palabras subrayadas, y todo aquello que haga resaltar las partes más importantes del acta.

También incluye los diversos epígrafes que deberán estar bien presentados y redactados con brevedad y claridad. Si un acta puede leerse fácilmente, si el revisor o el superior pueden encontrar sin dificultad las partes en que esté principalmente interesado, entonces se podrá decir que el acta tiene una forma correcta.

La Presentación: No existe ningún artículo de ley que obligue a presentar el acta policial en computador, por lo tanto el acta puede ser plasmada en manuscrito, a máquina de escribir o en computadora, no obstante con los avances de la tecnología y la ayuda que presta la computadora, es recomendable presentarla de esta manera, pero en caso de carecer de este equipo, podrá plasmarse, repito, en máquina de escribir y aun a mano pero, cuidando de presentarla con excelente ortografía y caligrafía, con los márgenes y sangrías adecuados.

  [email protected]

      0412-4002877

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar