Regional

Rafael Meza : La producción de maíz blanco en Guárico bajó 3% este año

Guárico.-  De acuerdo con el director de Asociación de Productores Agropecuarios en Guárico (Aprolegua), Rafael Meza, el aporte de maíz blanco para la harina precocida venezolana disminuyó del 6% al 3% entre el 2019 y 2020.

Meza señaló que desde el 2018, Guárico registra una disminución de más del 60% en la producción de maíz.

“Según Aprolegua, hace dos años se sembraron unas 80 mil hectáreas, equivalentes a 150 mil toneladas de maíz; mientras que en este ciclo 2020 estiman una superficie cercana a las 30 mil hectáreas, de las cuales solo 10 mil son de maíz blanco, lo que representa un aproximado de 25 mil toneladas de maíz blanco para la harina precocida”, indicó.

El representante de Aprolegua señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que el deterioro del agro se debe a la carencia de insumos agrícolas, la paralización de la empresa nacional Pequiven, fabricante de los fertilizantes, así como la falta de financiamiento de la banca pública y privada más la escasez de combustible y lubricantes.

Maíz blanco no se está sembrando

Meza resaltó que no hay híbridos ni variedades para este rubro.

“La falta de maíz blanco se traducirá en hambre, porque no habrá para las arepas, ni contaremos con los restos de cosecha para alimentar el ganado y producir la carne y el queso para el relleno de las pocas arepas que se produzcan, en medio de este panorama gris e incierto para la agricultura”, agregó.

Rafael Meza aseguró que solo están sembrando maíz amarillo para alimentos balanceados.

“Nosotros estábamos acostumbrados a sembrar híbridos con techo de rendimiento de 8 mil kilos por hectárea y promedio de 4 mil en campo”, pero en estas condiciones, augura que “si acaso” llegarán a 1.400 por hectárea.

Gobierno regional inicia plan de semilla

Por su parte, el gobernador de la entidad , inicio este miércoles 8 de julio el plan de semillas con la siembra de 3.500 hectáreas de maíz para la multiplicación de semilla Variedad Inía 07 desde el estado Guárico.

Vásquez señaló que ya cuentan con una siembra con esta variedad en el estado “que cuentan con fortaleza radicular, foliar y han alcanzado un porcentaje de germinación de 92% en solo 15 días de sembradas”.

El gobernador indicó que se están distribuyendo a los productores con unas 300 mil bolsas de semilla de maíz de esta variedad a ser sembradas en este ciclo invierno 2020-2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar