Política

Rafael Simón Jiménez: Rector del CNE con nueva AN se debe disolver la ANC

**Rafael Simón Jiménez, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que "es un exabrupto" pensar en prorrogar la gestión de Juan Guaidó en el Parlamento

Caracas.- Con la elección de la nueva Asamblea Nacional (AN) se debe disolver la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Así lo expresó Rafael Simón Jiménez, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien destacó que la garantía para evitar un fraude en las elecciones parlamentarias es la amplia participación en las mesas electorales.

«El gobierno está obligado. Mira, la ANC es una asamblea inconstitucional, mal convocada y mal electa. El mandato de esa ANC fue de un año y ya venció sin haber redactado el primer artículo. Han pasado dos años más y a mi parecer, si el gobierno trata de buscar alguna legitimidad internacional debe buscar, a partir de una elección de la nueva AN, disolver la ANC. Y en cuanto a la posibilidad de prorrogar la Asamblea Nacional que dirige el señor Guaidó es un exabrupto. Hasta sus propios compañeros han dejado en el tintero esa posibilidad. No tiene cabeza. Todos saben que el parlamento fue electo en 2015 y vence este año», dijo en entrevista concedida a Circuitos Éxitos.

Aseguró que pese al incendio en el que se perdieron miles de máquinas de votación, este año los comicios para la Asamblea Nacional, serán con máquinas, y no de forma manual.

«Cuando yo llegué aquí (al CNE) una de mis primeras inquietudes fue enterarme del tema tecnológico y en ese momento recibí información parcial que desde hace meses, antes del incendio de los galpones en La Guaira, había disposición de adquirir 15 mil máquinas de votación y que esa decisión había sido tomada, sin embargo, no había presupuesto para ese momento. Pero luego, posteriormente, nos encontramos, al menos a mí me sorprendió, que las máquinas habían sido adquiridas por la administración anterior, es decir, la que presidía la señora Lucena. Y que eso ya estaba contratado por una empresa integradora argentino-venezolana, también con alianzas con Smartmatic. Entonces lo que sí puedo transmitir es que las elecciones de diciembre serán con máquinas. Aquí está descartado que volvamos a votar bajo el sistema manual. Yo doy fe que si el sistema automatizado se chequea todo, es un sistema invulnerable», afirmó.

No obstante, subrayó que «lo que garantiza que no haya fraude es la representación activa en las mesas electorales. Un segundo nivel es la observación nacional y el tercer nivel es la observación internacional…pero no hay que magnificar este último, porque los observadores internacionales, así lo hagan de manera profunda, es una acción muy localizada, porque no van a traer a 20 mil personas. Ellos hacen un chequeo de todo el proceso. Es como un factor de confianza, sobre la ciudadanía».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar