Nacionales

Sala Constitucional pide a Parra acta para revisar quórum del 5-E

**Parte de la polémica de la sesión del 5 de enero pasa por la conformación del quórum. La oposición asegura que no lo había y el chavismo asegura que Juan Guaidó no tenía los votos para salir reelecto como presidente del Parlamento.

Caracas. Venezuela.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, ordenó notificar a los diputados que dicen integrar la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional elegida, el 5 de enero de 2020: Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, para que emitan un informe sobre el acto parlamentario de conformación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el quórum de la sesión.

De acuerdo con la notificación de la Sala Constitucional, máximo intérprete de la Carta Magna,  Parra dispone de un lapso de «cinco (5) días siguientes a su notificación, en la forma requerida en el cardinal 3 del artículo 91 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, remitan a esta Sala informe sobre el acto parlamentario (…)  lo cual deberán soportar con copia certificada del acta y demás actuaciones vinculadas con la información requerida».

Parte de la polémica de la saesión del 5 de enero en el Palacio federal Legislativo pasa por la conformación del quórum. La oposición asegura que no lo había y el chavismo asegura que Juan Guaidó no tenía los votos para salir reelecto como presidente del Parlamento.

La Sala Constitucional, igualmente,  se declaró competente para conocer la acción de amparo constitucional interpuesta por Enrique Ochoa Antich, contra la Asamblea Nacional y, particularmente, respecto “a los diputados Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, por un lado, y a los diputados Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, por otro lado, quienes pretenden cumplir funciones de integrantes de sendas Juntas Directivas de la Asamblea Nacional”.

Poco después del 5 de enero, el dirigente político Ochoa Antich, solicitó que “se asegure la verificación nominal del voto por las directivas del Parlamento” todo estos después la nuevas designación de la junta directiva para el poder legislativo.
Sobre esta misma realidad, Ochoa Antich, afirmó que “alguno de los dos factores miente pues no puede haber dos mayorías en la AN: los venezolanos merecemos conocer la verdad, sobre el proceso de votación para la definición de la nueva junta directiva”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar