Opinión

Sentimiento Guariqueño: Por. Abg. Ángel Olivero.

Opinión.- El Municipio Chaguaramas es uno de los 15 municipios que integran el Estado Guárico, Venezuela.

Ocupa una superficie de 2.069 km² y se espera que cuente con una población de 15.827 habitantes para 2010 según el INE.

Su capital es el poblado de Chaguaramas el este del municipio, sólo tiene una parroquia del mismo nombre.

El Municipio Chaguaramas está ubicado al norte del Estado Guárico en Los Llanos venezolanos, la agricultura es la base de su economía.

Históricamente se le reconoce ser el municipio del Estado Guárico que más héroes aportó a la lucha independentista: Manuel Cedeño, Pedro Zaraza, Juana Ramírez, Julián Infante, y Francisco Manuitt.

Así mismo, se dice que todos los integrantes del Batallón Rompelíneas (de donde salió la lanza que segó la vida del realista José Tomás Bóves) eran chaguarameros. Chaguaramas fue fundada en el año 1653 por Bartolomé Belisario de la Madrid; el primer sitio fundado fue Las Palmas, donde actualmente están ubicados los caseríos Casianero y Curipa. Para el año de 1697 ya Chaguaramas aparece como una de las poblaciones con mayor desarrollo.

A principios de 1700, su Majestad el Rey Don Felipe V de España, envió a Don Bartolomé de Belisario a Venezuela para que se encargara de la justicia mayor del Alto Llano de la provincia de Caracas, con jurisdicción de San Sebastián de los Reyes.

Don Bartolomé se dispuso a emprender una gira por los pueblos se su jurisdicción, entre estos a santa Ana de la Tigrera donde se estaba fundando un pueblo en terrenos propiedad de Don Vicente Camejo, pero encontrándose los fundadores de dicho pueblo en desacuerdo con los dueños del terreno, Don Bartolomé les ordena cambiar de sitio a tres leguas hacia el poniente, en una preciosa llanura entre el rio Otocuao, la Aguada de Chaguaramas y Quebrada de los Gueves, cuatro leguas de su terreno propio; luego pidió al rey una inmigración Española la cual ocupó el terreno y lo confirmaron con el nombre de San Lorenzo. Con el transcurso del tiempo se han dictado cantidades de Decretos que determinaron varias divisiones: en el año 1853, se separa la población de Zaraza del cantón de Chaguaramas, constituyéndose el cantón Unare Quitándole la autoridad en las poblaciones de Santa María, el Socorro y Tucupido, aun perteneciendo al cantón de Chaguaramas las poblaciones de Valle de La Pascua, Espino, Cabruta y Santa Rita.

Para el año 1858 Chaguaramas fue capital del Departamento Infante integrado por seis parroquias. Posteriormente por decretos los departamentos pasaron a constituirse en Distritos, ocupando Chaguaramas la Capital del Distrito Infante hasta el año 1910 en esta fecha pierde su jerarquía de la capital pasándola a ocupar Valle de la Pascua. Por varios motivos toda la parte de la depresión central estuvo mucho tiempo sin que se estableciera europeo alguno mientras que la región sur de Los Llanos y el Pie de Monte por donde se asentará San Sebastián de Los Reyes, Orituco y Chaguaramas, serán caminos para el trajinar conquistador.

El ir y venir de los primeros pobladores de San Sebastián de Los Reyes permite la diseminación hacia los contornos de los sitios originales que sirven de asentamiento a lo que facilita la explotación de los suelos fértiles del Orituco que servirán de aposento a las haciendas cacaoteras originando el predominio socioeconómico de los sitios aledaños.

Se dice que en mayo de 1621 el partido de las Palmas que dio origen a tantos pueblos ahora ciudades es una gota de agua que abriera el cauce del río, es un rayo de luz fulgurante que alumbrara el camino seguido por los primeros pobladores para establecer el heroico pueblo de Chaguaramas.

Tribus que trajinan desde 1625 a 1631 en tierras aledañas a lo que hoy constituye la población de Chaguaramas. Eran frecuentes pero imprecisas caribes que in…


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar