Opinión

Sentimiento Guariqueño: Por el Abg. Ángel Ramón Olivero

Opinión.- Este 30 de agosto se cumplió 10 años de la muerte de Franklin Brito, un productor agrícola conocido por su lucha en defensa de la propiedad privada y el rechazo a las acciones tomadas por Hugo Chávez durante su mandato.

Artículo: 115 Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.(CRBV).

Artículo 305 El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.  (CRBV)

Durante su lucha, Brito realizó un total de seis huelgas de hambre para presionar al régimen oficialista, con el propósito de que le devolvieran sus tierras, que fueron expropiadas por el fallecido Presidente.

El productor permaneció por meses acostado en las inmediaciones de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, donde inició la huelga de hambre que acabó con su vida.

Artículo 43 El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. (C.R.B.V

10 años de la muerte de Franklin Brito

Biólogo de profesión, Franklin fue despojado de sus tierras ubicadas en La Tigrera, estado Bolívar.

La expropiación por parte del régimen tuvo lugar en el año 2003, a través de una carta; algo muy común en las políticas oficialistas cuando buscan hacer este tipo de acciones. A diferencia de otros casos similares, las tierras del productor agropecuario, eran pequeñas.

Tras ser despojado de sus tierras, Franklin Brito inició la primera de sus seis huelgas. Durante las primeras cinco, el venezolano recibió varias promesas por parte de los funcionarios del Estado. De hecho el Ex Presidente ya Fallecido Hugo Chávez hizo referencias públicas sobre su caso y “exigió” respuestas a su gabinete de Gobierno.

La situación cambió por completo en diciembre de 2009, cuando había conseguido la notoriedad a nivel nacional e internacional; el productor fue puesto bajo órdenes del Estado, y fue trasladado al Hospital Militar, bajo la premisa de sufrir problemas psicológicos.

Artículo 46 Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación. 2. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. 4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.

Franklin murió el 30 de agosto del 2010, en lo que muchos han considerado una situación de cautiverio.

Problemas de salud

La ExDefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, fue la primera en manifestar sus dudas con respecto al estado de salud de Franklin Brito.

En este sentido, en 2009 declaró que “una persona que no reúne una mejor condición mental no puede iniciar una huelga de hambre”, por tal motivo, ordenó la aprehensión de Brito para “preservar” su vida.

Articulo 83 La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. (C.R.B.V)

En este mismo orden de ideas, Luisa Ortega Díaz, aseveró que Brito “estaba incapacitado mentalmente”, por lo que no era capaz de tomar decisiones.

Artículo 491. Medida Humanitaria (COPP)

Procede la libertad condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado por el médico forense o médica forense.

Referente al caso de Brito, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó realizar exámenes médicos para determinar el verdadero estado de su salud. Una vez más, Ortega Díaz declaró que el productor estaba “inhabilitado”.

Artículo 23 Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

(CRBV)

Artículo 26 Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. (CRBV)

Artículo 27.- Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad; y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. (CRBV)

Artículo 28.- Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley. (CRBV)

Artículo 29.- El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. (C.R.B.V)

 Abg. ANGEL RAMON OLIVERO.  INPRE-242.799

Miembro de la Asociacion Cristiana Promotora de la Defensa de los Derechos Humanos- Venezuela. (A.C.D.D.H) sede principal de la Republica de Argentina- telefono +5491137838262

San Juan de los Morros. Estado Guárico. Correo: [email protected],-telefono  (0412-4002877).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar