Nacional

Sudeban ordenó a la banca a monitorear las transacciones de AirTM

**La plataforma fue bloqueada en Venezuela

Caracas.-La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en conjunto con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) ordenó a la banca venezolana a monitorear las transacciones de la plataforma AirTM.

«Se insta al sistema bancario a efectuar un monitoreo exhaustivo de las transacciones efectuadas con las características supra en sus plataformas en cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Resolución 083.18: ‘Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aplicables a las Instituciones del Sector Bancario’», reza un comunicado emitido por el organismo.

De acuerdo a la Sudeban la plataforma AirTM gestiona cuentas virtuales en las que permite a sus usuarios reunir, recibir y enviar dinero «con un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadores, que están fuera del control regulatorio normativo».

Los organismos financieros exhortaron a los entes bancarios a “reportar de inmediato a los intermediarios que se presten para las transacciones mediante este tipo de plataforma”.

La UNIF sustentó el procedimiento de bloqueo en las normativas para minimizar los delitos asociados con la legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo.

Juan Guaidó condenó el bloqueo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó confirmó el jueves el bloqueo de AirTM, la herramienta digital en la que su Administración paga los bonos al personal que atiende la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El también presidente de la Asamblea Nacional condenó la orden de Nicolás Maduro y aseguró que los venezolanos podrán «acceder a través de otros mecanismos».

«Hay que ser bien maldito para bloquear una cuenta a hombres y mujeres que están dando todo por convicción cuando van a recibir un bono con dinero que protegimos para que no se lo robaran», sentenció.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) aprobó utilizar los fondos congelados de Venezuela para ayudar a los médicos venezolanos a combatir la COVID-19.

 

Imagen

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar