Sucesos

Tras las reja exsubdirector nacional del Cicpc

**La aprehensión del ex subdirector del Cicpc pone en evidencia la ramificación de organizaciones narcotraficantes dentro de los organismos de seguridad

Caracas.- La detención del comisario general Alvis Orlando Pinto Guedes, ex subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) dejó en evidencia el grado de infiltración del narcotráfico en los organismos de seguridad y militares venezolanos.

Pinto Guedes fue detenido el pasado 28 de agosto en la ciudad de Valencia, tras la emisión de la orden de aprehensión número 017-2020 emanada del Tribunal 21 de Control del Área Metropolitana de Caracas por la comisión del delito de cómplice no necesario en el delito de tráfico ilícito de sustancias, estupefacientes y psicotrópicas.

El juez vigésimo primero de primera instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, José Mascinmino Márquez García, ordenó la captura de Alvis Pinto además por su presunta relación con Emilio Martínez, alias “Chiche Smith” y Alberto Martínez alias “Charly”, quienes están bajo investigación de la Fiscalía 27° Nacional en materia plena contra las drogas.
La captura de quien fue el segundo a bordo del organismo detectivesco en los tiempos del comisario Wilmer Flores Trossel se realizó en el Country Club Safari de Valencia por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Comando Nacional Antidrogas de Carabobo. Al Pinto Guedes le incautaron dos armas de fuego y dos camionetas.
Alvis Orlando Pinto Guédez fue designado subdirector del Cicpc fue anunciado por el entonces ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, mediante resolución 561, del 19/11 y publicada en la Gaceta Oficial número 39.311 del 20 de noviembre de 2009.
El Cartel de Paraguaná
A Alvis Pinto lo vinculan con el Cartel de Paraguaná, organización que a mediados de abril de este año acaparó titulares de prensa, tras un operativo ejecutado por la Oficina Nacional Antidrogas, quienes iban detrás de los cabecillas de la organización Emilio Enrique Martínez, conocido con el alias de “Chiche Smith” y Alberto Martínez, alias “Charlie”.
Emilio Martínez había sido sentenciado en el año 1998 por cargos de narcotráfico.
En la operación se realizó la detención de más de una decena de empresarios y familiares de Emilio Martínez arrestados, entre ellos, Orlando Silva, Héctor Antonio Martínez, presidente de la Fundación Carmen Virginia Martínez; María Virginia Martínez Vásquez y Albys María Vásquez familiares de “Chiche Smith.” En la operación se realizaron allanamientos en Falcón, Carabobo, Aragua y Caracas.
Como consecuencia de ese operativo fueron publicadas varias fotografías de miembros del gobierno en compañía de los presuntos delincuentes buscados por las autoridades, entre ellos, el actual director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, quien aparecía con Orlando Silva, uno de los detenidos en la operación, en esa oportunidad publicó en sus redes sociales un video de más de cinco minutos en el que señalaba que su relación con Silva era muy anterior a que ocupara el cargo de subdirector del Cicpc.
Además fueron separados de sus cargos jefes del Cicpc en el estado Carabobo José Gregorio Domínguez, jefe de la Región de Investigación Penal (Redip) y José Aldana, jefe del Cicpc-Carabobo.
En el video Rico especificó que Orlando José Silva Moreno y Raúl Roberto del Gallego Salas fueron detenidos en Caracas, de Silva dijo que es una “persona acreditada por esta institución desde hace más de 20 años”, refirió Rico aludiendo a Silva que las circunstancias en que se encuentra, “él tendrá que resolverlas y plantear si es inocente o culpable”, acotó el director del Cicpc.
Vale destacar que tras los operativos, Emilio “Chiche” Martínez se encuentra en paradero desconocido, al igual que su hermano Lindo Martínez, quien también es acusado de ser uno de los cabecillas del “Cartel de Paraguaná”. Emilio Martínez es vinculado con el narcotraficante Walid Makled, quien tiene años preso.Las drogas y escándalos políticos
“Hay indicios de que en la República Bolivariana de Venezuela los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cartel de los Soles para facilitar la entrada y salida de las drogas ilegales», informó en Ginebra la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano integrado en la ONU.

En el año 2015 dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron detenidos en Haití a bordo de una avión cargado con 800 kilos de droga. El procedimiento encubierto fue practicado por la Administración para el Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés). Los arrestados, que viajaban con pasaportes diplomáticos, fueron Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores. Ambos se encuentran presos en Nueva York.
Un año antes, en 2014, fue detenido en Aruba el general Hugo Carvajal, conocido como “El Pollo”, cónsul de Venezuela en esa isla en enero de ese año, presuntamente vinculado con temas de tráfico de drogas, Estados Unidos había solicitado su extradición luego de haberlo incluido en 2008 en la “Lista Clinton” que incluía a otros funcionarios señalados de haber facilitado el tráfico de drogas hacia EEUU.
Uno de los casos más sonados es el del narcotraficante Whalid Makled, quien se mantiene purgando condena en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) .
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar