Mundo

Unidad efectiva, libertad segura: Por Paciano Padrón. Director Político de VenAmérica

** La idea central del mensaje de Guaidó fue el llamado a la unidad de los dirigentes políticos y sociales de Venezuela. "Abramos la puerta juntos, y transitemos juntos el camino de la libertad"

“Les pido encarecidamente hacer todo lo necesario para la unidad real de la alternativa democrática”. Es Juan Guaidó, quien así se expresó en Miami el pasado sábado 1° de febrero en el Centro de Convenciones del Aeropuerto. Fue un largo día de encuentros del Presidente Guaidó con miles de personas. Comenzó respondiendo preguntas a los periodistas acreditados ante la importante rueda de prensa organizada por la Embajada de Venezuela. Luego se encontró con artistas y otras personalidades; más tarde con 80 dirigentes de la sociedad civil venezolana en el estado de Florida, y con líderes de gobiernos locales del sureste americano, con líderes del gobierno regional de Florida y del gobierno Federal de los Estados Unidos, así como con congresistas y senadores, magistrados, embajadores y diplomáticos. Por último, miles de venezolanos residentes en la Florida lo escuchamos en un emotivo evento.

Yo tuve la suerte de saludar y escuchar a Guaidó en el encuentro con la dirigencia de los partidos políticos y de la sociedad civil venezolana en la Florida, al acompañar como director de Política de VenAmérica a nuestro presidente Luis Corona. La idea central del mensaje de Guaidó fue el llamado a la unidad de los dirigentes políticos y sociales de Venezuela. “Abramos la puerta juntos, y transitemos juntos el camino de la libertad”, le escuchamos decir, al ponderar que sin unidad no hay garantía de triunfo, y que juntos somos imbatibles. Es hora de unir la estrategia y tener una sola acción: “Me siento con la responsabilidad de solicitar la unión de todos”, concluyó.

Más tarde, el encuentro con miles de venezolanos en situación de diáspora fue alentador, hubo una inmensa alegría y se renovó la esperanza del cambio. El alcalde del condado Miami-Dade fue el primero en hablar y dar la bienvenida a Guaidó. Escuchamos luego las voces de varios congresistas, entre las que destacó la del representante Mario Díaz-Balart, así como sobresalió el discurso del senador Rick Scott, exgobernador de Florida.

Del emocionado discurso de Guaidó voy a resaltar tres frases que delinean el contenido de su mensaje. “Cada palabra de esperanza es útil”, expresó el presidente venezolano, haciendo ver la importancia de la esperanza en el ánimo nuestro: La desesperanza es la mejor aliada de la narco-dictadura.

Le oímos también a Guaidó un ruego que se convierte en orden: “Que no se normalice la crisis”, queriendo decir que no nos acostumbremos a la miseria, que no veamos como normal lo que es anormal. Tengamos hambre de cambio, sintamos la necesidad de avanzar.

La invitación final de Guaidó fue al trabajo de todos, cada quien desde su tribuna y según sus posibilidades: “Convirtámonos en maquinaria organizada para defender la libertad”. Nadie tiene el derecho a excusarse, algo podemos aportar, así sea una palabra de aliento. Está prohibido cruzarse de brazos y esperar que sean otros los que hagan su parte.

Al escuchar a Guaidó convocar a la unidad, se nos ocurre pensar que ese llamado debe transformarse en acciones concretas. Desde VenAmérica propusimos al presidente de Venezuela y a la Asamblea Nacional, convocar a la sociedad civil para integrar un Consejo Consultivo, que permita la participación activa de todos los sectores. En el encuentro con Guaidó le reiteramos la solicitud. Que se materialice la unidad de acción en el sector político, conjuntamente con la sociedad civil. Unidad plena. Unidad efectiva, libertad segura. www.venamerica.org.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar