Política

Williams Caballero: Así como curva del coronavirus sube, la tendencia económica se desploma

**Analista económico aseguró que paradoja de la cuarentena se presenta en familias que han subido de peso y hogares donde se come una sola vez al día

El analista económico, Williams Caballero, afirmó que «así como la curva del coronavirus sube, la tendencia económica se desploma», con lo cual señaló la importancia de un proceso de readaptación económica ante la nueva normalidad en Venezuela como en el resto del mundo.

El experto en temas financieros manifestó que la pandemia ha afectado las economías de todo el mundo, sin embargo Venezuela ha sido unas de las naciones más golpeadas debido a la debilidad causada por la hiperinflación existente en la nación.

Caballero precisó que a pesar de la crisis en el sector comercial venezolano y del estrangulamiento de las industrias sobrevivientes en Venezuela, sería una irresponsabilidad de quienes mantienen el control del Estado el activar una desescalada de la cuarentena sin una adecuada política de protección a los ciudadanos.

«Es cierto que debemos reabrir el comercio nacional y reactivar los despojos de la economía venezolana, sin embargo esta acción debe estar acompañada por una supervisión permanente para hacer respetar el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad».

Williams Caballero agregó que Venezuela suma 32 meses en hiperinflación, hasta ahora solo superada por los casos de Ucrania entre 1992 y 1994 con 35 meses de recesión, Grecia entre 1941 y 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, con 44 meses de hiperinflación y en la Nicaragua de Daniel Ortega entre 1986 y 1991 con 63 meses de inflación desmedida.

Señaló que la falta de un plan de recuperación económica alejado de los dogmatismos socialistas y libre de sectarismos ideológicos ha sido el principal obstáculo que impide el resurgimiento económico venezolano.

«Plan que se aplique dentro del actual modelo es un plan fracasado; plan que se materialice bajo el esquema actual no surtirá ningún efecto. Se debe superar el método de gobierno y las tesis en el ejercicio del poder para así lograr un cambio real dentro de la economía venezolana».

Paradoja

Williams Caballero precisó que una de las consecuencias sociales de la hiperinflación nacional es la capacidad de compra de alimentos en muchos hogares, donde en la actualidad se come una o dos veces al día, y con ausencias de proteínas animal.

Sin embargo, el experto en temas económicos indicó que en la cuarentena existe una gran paradoja entre millones de hogares que no tienen que comer y unos pocos que aún pueden sostener las necesidades más refinadas.

«Son dos Venezuela, una que sufre por la escasez, por la inflación y por los malos servicios públicos,  esa que baja de peso diariamente y otra, muy reducida, que compra en dólares sus alimentos, que aún puede darse lujos y acudir a centros de expendio con el nuevo supermercado iraní inaugurado en Caracas y que sube de peso sin remordimiento; estos dos países en uno solo que parecen irreconciliables «

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar