Nacional

Williams Caballero: Especulación de precios devoró el poder adquisitivo del dólar

 Williams Caballero, analista de temas económicos y financieros, aseguró que la “especulación de precios devoró el poder adquisitivo del dólar” en Venezuela.

Sostuvo que la “variante de los precios en bolívares” está teniendo un impacto en el costo de los productos y servicios expresados en bolívares.

“Hace un año atrás, antes de la pandemia, 100 dólares significaban un ingreso mensual importante. Pues, la cotización de la divisa incrementaba con rapidez y cada dólar rendía día a día mucho más. Sin embargo, hemos notado en las últimas semanas lo que llamamos ‘la variante del bolívar’, es decir como el dólar se ha mantenido y los precios en la moneda nacional siguen subiendo”.

Precisó que durante el último mes la cotización del dólar ha fluctuado alrededor de 1.850.000 por cada dólar, no obstante en ese mismo lapso de tiempo los incrementos de los precios de diversos productos, esencialmente de alimentos, se han incrementado en un 250%, lo que repercute en el poder adquisitivo en dólares.

Si el cambio se ha mantenido relativamente estable – explicó – el incremento del valor de los artículos en bolívares impacta en el poder adquisitivo de un dólar, el cual se ha mantenido; veamos el siguiente ejemplo: ‘la semana pasada, el precio de un paquete de leche en polvo pasó de 10 millones a 12 millones 900 bolívares, es decir hace dos semanas su precio en dólares era de 5.4 dólares – promedio – y ahora oscila alrededor de 7 dólares’, he aquí como se genera la inflación en dólares.

Mucho circulante

Williams Caballero manifestó que el constante flujo de divisas en el país ha impactado la realidad económica generando pérdida del valor en la moneda estadounidense en la economía venezolana.

“Una regla por todos conocida, más circulante mayor es la inflación. El número de dólares que circulan en el mercado nacional ha hecho que este pierda espacio y poder, convirtiendo  a Venezuela en el único país del mundo donde el dólar se ha devaluado”, afirmó.

El conocedor del tema financiero acotó que la nación necesita un reordenamiento económico donde se sincere la realidad del costo-valor de los diferentes productos que se comercializan en el mercado y se establezcan estándares y bandas de precios sugeridos.

“Se debe parar con la especulación; estoy de acuerdo con la libertad comercial, con el libre mercado, sin embargo este no debe transformarse en una anarquía desmedida o en un bochinche donde solo el consumidor es afectado de forma terrible”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar